Publicidad

Departamentales de Asamblea Uruguay dirimen qué precandidatura acompañarán

Algunas se plegarán a Mario Bergara, pese a interna dividida, mientras que Rivera ya resolvió apoyo a Carolina Cosse.

Compartir esta noticia
El senador y potencial precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Mario Bergara
El senador y potencial precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Mario Bergara.
Foto: Estefanía Leal

Primero Fuerza Renovadora, luego el Partido Demócrata Cristiano y después el Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay. Con semanas de diferencia, estos tres aliados le dieron luz verde a la potencial precandidatura frenteamplista del senador Mario Bergara en representación de Convocatoria Seregnista Progresistas.

En tanto, el sector Plataforma resolvió el sábado pasado que todavía “no están dadas las condiciones” para respaldar una precandidatura presidencial propia y Magnolia, el quinto integrante de este bloque socialdemócrata, aún no se ha pronunciado.

Sin embargo, la resolución de mayor peso fue la de la cúpula del sector fundado por Danilo Astori, Asamblea Uruguay, que, como había adelantado El País, el viernes pasado se terminó de convencer sobre cuán oportuna podría ser la precandidatura del economista para consolidar a Convocatoria como una tercera vía frenteamplista, más allá de los matices entre sus 15 integrantes.

Para la dirigencia astorista, Bergara “reúne las condiciones para ser propuesto como precandidato al Frente Amplio”, según la declaración que publicó ayer.

No obstante, como informó El Observador, allí también reconoció la necesidad de respetar las “distintas sensibilidades” y la “autonomía” de las 17 departamentales que integran la Mesa Nacional de Asamblea Uruguay. Este es el organismo que terminará de definir el asunto de las precandidaturas dentro del sector y, casi en partes iguales, también está integrada por el Consejo Político Nacional junto a los delegados de Canelones y Montevideo, que -además de ser los departamentos donde más arraigo tiene el astorismo- mayoritariamente están dispuestos a acompañar la precandidatura del legislador.

Con la posibilidad de desmarcarse del pronunciamiento de la directiva, ahora cada departamental deberá debatir qué postura traslada a la Mesa Nacional, cuya citación posiblemente se fije este jueves.

Según el relevamiento de El País, algunos dirigentes del interior están dispuestos a acompañar la precandidatura de Bergara para fortalecer a Convocatoria.

Por ejemplo, el referente de Artigas, Guillermo Gasteasoro, reconoció que en su departamento hay una fuerte inclinación por Yamandú Orsi y un respaldo más leve a Carolina Cosse, pero aún así apoyarán a Bergara.

También en Maldonado están decididos a acompañar al referente de Fuerza Renovadora, aseguró el dirigente Hugo Núñez.

Antes del pronunciamiento de la cúpula astorista, varios dirigentes expresaron su apoyo hacia Orsi, el intendente de Canelones, en una reunión por Zoom dada a conocer por El Observador.

Sin embargo, ahora, algunas fuentes entienden que la correlación de fuerzas podría cambiar. Ernesto César, dirigente de Lavalleja, sostuvo que aún no han tomado posición porque tienen que “procesar” la información de última hora.

Aunque en Rivera ya están convencidos de promover a Cosse en las elecciones internas. Juan Luis Iriondo, de esta departamental, señaló que allí “el acuerdo con Convocatoria no es conveniente”.

“Queremos tener cierta libertad para poder proyectarnos como políticos. De lo contrario, nos transformamos nomás en los ‘junta votos’ para el Senado, sabiendo que vamos a gastar tiempo y dinero sin estar ni cerca jamás de una diputación”, justificó el dirigente astorista.

campaña

Habrá otra gira antes de encuentro de convocatoria

Más allá de los pronunciamientos individuales de los sectores, desde hace meses está previsto un Encuentro Nacional de Convocatoria, que debe darse antes de que el Congreso del Frente Amplio oficialice sus precandidaturas en diciembre. Ante la indefinición que prevaleció en el primer cuatrimestre del año, la reunión se fue aplazando, pero con el pronunciamiento de cuatro de los cinco socios ya sobre la mesa, se espera fijar una fecha en las próximas horas, aseguraron fuentes políticas a El País.

Jorge Rodríguez, presidente del Partido Demócrata Cristiano, se mostró “optimista en que llegarán a un consenso para ese día.

Mientras, Bergara ya prepara su segunda gira nacional. En paralelo, la Comisión de Programa del bloque seregnista define sus prioridades para trasladar al Frente Amplio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad