ELECCIONES 2019

Denuncian que están repartiendo papeletas de Lacalle Pou sin fecha

La denuncia, a la que accedió El País, está firmada por el presidente de la agrupación política, Luis Alberto Avellanal, y asegura que la situación se verificó en barrios de Salto.

Corte Electoral. Foto: Marcelo Bonjour | archivo El País
Corte Electoral. Foto: Marcelo Bonjour.

La Comisión Departamental de Salto del Partido Nacional denunció ayer ante la Junta Electoral local que aparecieron papeletas de la fórmula Lacalle Pou-Argimón sin la fecha correspondiente. De llegar en esas condiciones a la urna, sin ser denunciadas previamente, podrían ser invalidadas por las autoridades de las mesas receptoras de votos.

La denuncia, a la que accedió El País, está firmada por el presidente de la agrupación política, Luis Alberto Avellanal, y asegura que la situación se verificó en los barrios Califí, Paso del Bote y Salto Nuevo de la capital departamental de Salto.

Las hojas de votación, o papeletas, deben cumplir algunos requisitos básicos para ser reconocidas y validadas en primera instancia por las autoridades de las mesas receptoras de votos y los controles posteriores de la Corte Electoral. Uno de los requisitos es que conste la fecha del acto eleccionario, que tiene que estar presente en la hoja en un lugar de buena visibilidad.

José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, confirmó ayer a El País que el organismo tomó conocimiento de la denuncia y trasladó la información a las juntas electorales para que los funcionarios “estén atentos”. “Si aparecen (papeletas sin la fecha) en una cantidad que demuestre que es una maniobra, supongo que se validarán”, señaló el ministro.

Error de imprenta.

El pasado 12 de noviembre la Corte Electoral fue notificada sobre un error de imprenta en las papeletas de la fórmula Lacalle Pou-Argimón.

La alerta se produjo desde las redes sociales y rápidamente las autoridades partidarias analizaron el caso y lo comunicaron a la Corte mediante una carta de la imprenta explicando con claridad el caso.

Se trata de un pequeño texto agregado a un costado de la imagen principal.

La versión del Partido Nacional indica que esto se debió a un “error” de la imprenta contratada que se solucionó rápidamente, según dijo a El País Fernando Benzano, jefe de prensa del partido. Se estima que ese error pudo haber afectado a unas 500 papeletas.

En ese sentido, Arturo Silvera, ministro de la Corte Electoral, explicó a El País que, en estos casos, el partido debe presentar una carta de validación para que la papeleta se pueda usar en las elecciones del 24 de noviembre. La solicitud se tramitó por parte de la imprenta, de acuerdo a Benzano, y la Corte Electoral la aprobó y confirmó su validación. Posteriormente, se comunicó a las juntas electorales de todo el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)