Publicidad

Denuncian incitación al odio y discurso antisemita durante actividad que organizó el MPP en el Parlamento

Eduardo Kohn, director de B´nai B´rith para América Latina, dijo a El País que “se viola la ley al entrar en el agravio y difamación contra el Estado de Israel durante un discurso público”.

Compartir esta noticia
Actividad en solidaridad con Palestina
Actividad en solidaridad con Palestina organizada por el MPP en el anexo del Palacio Legislativo
Foto: MPP

Redacción El País
En el marco del Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el Movimiento de Participación Popular (MPP) realizó este jueves un conversatorio que generó polémica y críticas por las declaraciones realizadas sobre Israel.La actividad se desarrolló en el Pasaje Acuña de Figueroa, en el anexo del Palacio Legislativo.

El panel estuvo integrado por Nicolás Viera, responsable del área Internacional del MPP; la diputada frenteamplista, Micaela Melgar, integrante del Partido Comunista; la integrante de la Comisión de Apoyo Palestino – Uruguay, Anahít Aharonián, y contó con la participación de la embajadora de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed. La diputada Bettiana Díaz moderó el debate.

Durante su alocución, Anahít Aharonián criticó “el expansionismo israelí en Latinoamérica” y dijo que Israel es “un estado terrorista” que “asesoró a las dictaduras militares bajo el Plan Cóndor”.

Además, señaló que la compañía israelí Mekorot, empresa estatal del agua, “viene por el agua en nuestros territorios”. En ese sentido, sostuvo que “desde Paraguay explicaron que expertos en seguridad provenientes del Mossad (agencia de inteligencia de Israel) trabajaban para la seguridad del expresidente paraguayo Horacio Cartes y su familia”.

“Mekorot viene por nuestras aguas dulces y el acuífero guaraní”, aseveró Aharonián y expresó que Israel “está exportando el apartheid líquido a nuestras tierras”.

Estas declaraciones fueron fuertemente rechazadas por Eduardo Kohn, director de B´nai B´rith para América Latina, que en diálogo con El País aseguró que “es un hecho grave” lo que ocurrió porque estas afirmaciones se hicieron en el Parlamento. “Más allá de los temas que se puedan discutir de la guerra, hay un tema legal importante, se viola la ley porque entran en el agravio e incitación al odio”, aseguró.

“Uruguay e Israel tienen relaciones diplomáticas hace 75 años, desde creación del Estado de Israel, y Uruguay ha pedido que Mekorot lo asesore en temas del agua. Aparte se menciona a Mekorot en el dislate, que para Uruguay sería como OSE, es una empresa estatal del agua”, comentó Kohn.

“La empresa vino muchas veces a asesorar y ha hecho convenios. Decir públicamente que viene a apoderarse del agua es una incitación antisemita que copia los protocolos de los Sabios de Sion, el Judío Internacional de Henry Ford y el Plan Andinia, esa idea de que los judíos iban a ´llevarse las riquezas”, añadió, y advirtió que esto “viola el artículo 179 del Código Penal, más allá de que es mentira”.

Por otra parte, el director de B´nai B´rith para América Latina, cuestionó los dichos de Aharonián sobre el Mossad: “¿Qué pruebas tiene? Si las tiene que lo demuestre”.

Kohn expresó que Uruguay “es un país soberano”, pero “el problema es dónde se dicen” estas afirmaciones. “No es un bar, es un discurso público en el Parlamento que incita al odio. Se está difamando y agraviando al estado de Israel y las relaciones entre los dos países. Si no es verdad es una incitación al odio”, cuestionó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelParlamentoMPP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad