Redacción El País
“Shani está en camino para darle un abrazo a su mamá y hermanita que le esperan. Feliz que se acabó”. La alegría de Shimon Horovitz es la de toda la familia deShani Goren Horovitz, uruguaya de 29 años, secuestrada por Hamás el 7 de octubre, que fue liberada este jueves como parte del intercambio de rehenes por presos palestinos en Israel.
Sobre las 23.44 horas de Israel la joven fue liberada junto a otros israelíes. Su tío Shimon dijo a El País que “se la ve un poco pálido y delgada” y la distingue por su “abrigo verde con capucha”.
“Camina con otra amiga y cruzaron a Israel para ver a un médico, hacer un chequeo rápido y decidir si hace falta algo más para su nutrición”, relató Horovitz, quien se encuentra feliz por la liberación de su sobrina y dijo que “es un paso adelante”.
“Aún quedan atrás muchos israelíes, algunos tailandeses, beduinos que están secuestrados. El plan es que cada 10 rehenes dan otro día de receso al fuego para Hamás”, añadió.
Horovitz se quedó en su casa para dejar que su hermana y sus hijos “tengan tiempo y espacio con Shani”. “Yo la voy a ver mañana”, aseguró.
La liberación se dio en el marco del acuerdo alcanzado entre el gobierno de Israel y Hamás. El grupo terrorista liberó rehenes por séptimo día consecutivo y, entre las mujeres liberadas este jueves, está la joven nieta de uruguayos y nacida en Israel.
Fuentes de Cancillería dijeron a El País que hubo intensas gestiones del gobierno uruguayo con la Cruz Roja internacional y con el gobierno de Catar para que esta liberación se concretara.