Publicidad

Denuncia de Orsi fue hecha “con todas las luces prendidas”, pero Ambiente no detectó cambios en cauce del Santa Lucía

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo que sí detectaron extracción de arena y una posible tala de monte nativo. “No tenemos consecuencias tan grandes como se había dicho”, señaló.

Compartir esta noticia
santa lucía denuncia IMC foto captura.PNG
Trabajos de areneras en río Santa Lucía
Foto: captura video IMC

El subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, dijo este lunes que la denuncia realizada por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, sobre posibles desvíos al cauce del río Santa Lucía, motivó que un equipo técnico del MA fuera hasta los predios privados señalados pero no pudo constatar desvíos al cauce de ese curso de agua.

Amarilla dijo que específicamente no se trataba del río Santa Lucía, sino del arroyo Vejiga, ubicado en la localidad de San Ramón, que es efluente del Santa Lucía.

“Cuando fueron los técnicos no había alteraciones al curso, había sí movimiento de arena como de suelo cerca del cauce. El arroyo está dentro del predio del privado. Había una calzada construida, algunos movimientos de arena, pero no había alteraciones en el curso ni estancamiento de agua. No había represamiento de agua”, dijo Amarilla en diálogo con Doble Click (Del Sol).

El jerarca puntualizó que sí se constaron “tres o cuatro situaciones”, que tienen que ver con la extracción de arena y de tala de monte nativo. Se notificó al propietario del predio y se derivó el expediente a Jurídica del ministerio y también se reportó el informe técnico al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y al de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

También apuntó que se realizó una consulta a OSE para conocer si se había encontrado alteraciones en la toma de agua en San Ramón. Desde el ente informaron al ministerio que, a pesar de las alteraciones asociadas a la sequía, no hallaron otros elementos en esa toma de agua.

“No tenemos consecuencias tan grandes como se había dicho”, lanzó Amarilla. “El anuncio me parece que fue hecho con todas las luces prendidas del escenario, cuando en realidad este es un tema que lo tratamos todos los días. El ministerio recibe por año 1.000 denuncias. Hay denuncias como esta, más grave y más suave que esta”, sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad