RESPUESTA

“Un delirio”: primera reacción del gobierno argentino por anuncio uruguayo de avance hacia TLC con China

Un importante ministro del equipo económico, que se enteró por los medios de la noticia, calificó la decisión de “delirio”.

Diferencias amenazan con tensar relación  de la Casa Rosada y el BCRA. Foto. EFE
Casa Rosada, sede del gobierno argentino. Foto. EFE. Archivo.

En el gobierno argentino, salvo por la Cancillería, nadie sabía nada. Un importante ministro del equipo económico, que se enteró por los medios de la decisión de Uruguay de avanzar en un acuerdo comercial con China, calificó la decisión de “delirio”.

En la Cancillería confirmaron una llamada del canciller uruguayo, Francisco Bustillo, a Felipe Solá antes del anuncio de esta noche. “Dijo que el embajador chino sostuvo a los uruguayos que había margen para empezar a charlar”, contaron cerca del canciller argentino a LA NACION. Pero en otras dependencias, más allá de Solá nadie estaba al tanto.

Entre los hombres del gobierno que se encargan de las negociaciones comerciales y productivas con el Mercosur, apenas conocida la noticia, decían que se abrían dos opciones con la decisión de Luis Lacalle Pou. La primera es buscar incorporar al bloque a las negociaciones. “Durarían 20 años y encima se complicarían, porque Paraguay acaba de reconocer a Taiwán”, contó.

La otra opción es, desde el ámbito jurídico, denunciar que Uruguay incumple la imposibilidad que firmaron los socios del bloque de negociar individualmente por afuera del mismo. “Esto igual tendría una resolución política”, dijo.

“Es un delirio; qué hace Uruguay negociando con China”, se sorprendió el funcionario cuando LA NACION contó lo sucedido, quien no ve a Brasil atrás de los anuncios de hoy del presidente de Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error