Publicidad

Lacalle Pou anunció inicio de negociaciones con China en busca de un TLC

Compartir esta noticia
El presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa, junto a Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés. Foto: Estefanía Leal

EN TORRE EJECUTIVA

El mandatario afirmó que el país "tiene apuro" en avanzar y señaló que los cancilleres del Mercosur ya fueron informados sobre la posibilidad de este tratado.

El presidente, Luis Lacalle Pou, se reunió este martes en Torre Ejecutiva con representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria y les informó que el gobierno recibió "una respuesta del gobierno chino, formal, por carta, aceptando avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC)".

"(Primero) en un estudio de factibilidad y, si hay acuerdo, avanzar en el TLC”, dijo el presidente y acotó que dado que este tema "excede a un gobierno", se organizó esta reunión con los representantes de todos los partidos.

El mandatario recalcó que Uruguay ha tenido vocación histórica de pertenecer al Mercosur y, al mismo tiempo, de abrir las fronteras. Recordó que ya tres o cuatro gobiernos han intentado esta flexibilización. “Este gobierno desde hace mucho tiempo ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo, se ha dicho, que de no ser posible, Uruguay lo iba a intentar”, afirmó.

“Siempre dijimos que el Mercosur tiene más poder negociador en conjunto, pero no estábamos dispuestos a que, si los demás no avanzan, el país se quede quieto”, enfatizó Lacalle Pou.

En ese sentido, dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, ya informó a sus pares del bloque sobre esta novedad, y particularmente mencionó que el canciller argentino, Felipe Solá, ya está al tanto.

Incluso, el mandatario señaló que en las reuniones que mantuvo con el presidente Alberto Fernández hablaron sobre este tema.

Consultado sobre las rispideces que se han generado con Argentina por la vocación de Uruguay de negociar acuerdos comerciales fuera del bloque, dijo que espera que esta noticia no influya en ellas. Además, destacó que Uruguay ha sido muy transparente.

El próximo paso para la negociación del TLC es la realización del estudio de factibilidad, que China espera tener pronto antes de fin de año. “Uruguay tiene apuro, porque cada día que pasa es un día perdido”, dijo Lacalle Pou, pero acotó que el apuro no puede llevar a tener equivocaciones.

Por otra parte, el mandatario aseguró que no es necesaria la aprobación de los parlamentos de los demás países que integran el Mercosur para que Uruguay pueda firmar este Tratado de Libre Comercio con China.

Además, informó que en los próximos días se informará a las cámaras empresariales y a los sindicatos. “Veremos quiénes son ganadores y perdedores en este acuerdo y si hay medidas compensatorias”, señaló.

Reunión del presidente Luis Lacalle Pou con representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria. Foto: Estefanía Leal
Reunión del presidente Luis Lacalle Pou con representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria. Foto: Estefanía Leal

Participaron de la reunión Pablo Iturralde (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), María Jossé Rodríguez (Frente Amplio), Daniel Peña (Partido de la Gente) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).

"Un paso muy importante"

Al salir de la reunión, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo: "mi opinión es que los títulos no son el centro de la cuestión, sino lo que encierra este tratado, esperemos y tengamos confianza".

Por su parte, el expresidente Julio María Sanguinetti, señaló que "lo relevante es que China emita esta respuesta al planteo de Uruguay y anuncie su voluntad de iniciar una negociación". "Lo cual no solo es un mensaje para nosotros, sino también para el Mercosur", enfatizó.

"Este es un paso muy importante por lo que significa China, políticamente para nosotros y esto no significa de ningún modo la voluntad de ir a una situación de fractura con el Mercosur, sino de mantener abierto el diálogo", agregó.

El ministro Pablo Mieres, en representación del Partido Independiente, estuvo en la reunión y marcó que los distintos gobiernos uruguayos han buscado abrir puertas para ampliar los acuerdos comerciales. "Este es el inicio de un proceso que implica una decisión histórica de parte de China hacia Uruguay y también de Uruguay hacia la apertura comercial", señaló.

China, principal destino de exportaciones uruguayas

China es el principal destino de las exportaciones uruguayas. En los primeros ocho meses del año las ventas fueron por US$ 1.568 millones, un 63% más que en el mismo periodo de 2020. El principal producto de exportación fue la carne bovina, que creció un 205% y ocupó el 60% del total exportado, informó Uruguay XXI la semana pasada.

Solo en agosto las exportaciones hacia China fueron por US$ 233 millones, lo que significó un crecimiento de 52% en comparación al mismo mes de 2020, según la agencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad