Redacción El País
Al finalizar la reunión que se realizó este viernes en Torre Ejecutiva entre los diputados de la coalición de gobierno que integran la comisión de Hacienda integrada con la de Presupuesto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y varios ministros, se anunció que se definió conformar una comisión para trabajar durante este fin de semana y darle “mayor calidad” al texto de la Rendición de Cuentas antes de que comience su votación en el Plenario.
El cónclave fue convocado por Presidencia de la República producto de diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo por las reasignaciones presupuestales que se hicieron en el proyecto de Rendición de Cuentas y este equipo de trabajo que se conformará, entre ministros y diputados, tendrá como misión volver a analizar esos cambios en el texto.
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, presidente de la Comisión de Presupuesto, fueron los voceros del encuentro de este viernes e indicaron que en especial se analizará lo referido al Plan de Salud Mental y Adicciones y nuevas fuentes de financiamiento para integrar allí al Hospital de Clinicas.
Lo que se explora es perfeccionar la fórmula entre la postura inicial del Poder Ejecutivo y lo decidido por los diputados.
Lema dijo que hubo una “muy buena reunión de coordinación” de los dirigentes de la coalición de gobierno con distintas responsabilidades en la que se hizo “una puesta a punto” y se complementaron “diferentes miradas” respecto de la Rendición de Cuentas. El ministro aseguró que hubo “un gran trabajo de los diputados", pese a las críticas que habían surgido desde integrantes del Poder Ejecutivo cuyas oficinas se habían visto perjudicadas por las reasignaciones establecidas.
Pero poniendo el foco en el eje “fundamental” para el gobierno en esta etapa del período, que es el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones, donde hubo reasignaciones que afectaron a las dependencias inicialmente abarcadas, que eran los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, ASSE y la Junta Nacional de Drogas, Lema anunció que “se ha definido conformar un equipo de trabajo” para este fin de semana, antes de que comience la votación en el Plenario el lunes, con integrantes del Ejecutivo y parlamentarios.
El objetivo es “ver cómo se optimizan” los recursos “a los efectos de que el resultado final sea de mayor calidad que el que fue enviado por el Poder Ejecutivo” en el primer texto. Los diputados habían decidido incluir en el plan al Hospital de Clínicas con US$ 3 millones que habían salido de lo asignado por el Poder Ejecutivo.
A su turno, Juan Martín Rodríguez dijo en la reunión hubo “ratificación y respaldo” a lo actuado tanto por el Poder Ejecutivo en el mensaje inicial como por la Cámara de Representantes en la comisión “en cuanto a incorporar otros aspectos para hacer un mejor proyecto”. “Lo que habrá este fin de semana es un ámbito de trabajo donde Poder Ejecutivo y Poder Legislativo estaremos dialogando buscando en todo caso mejorar aún más el proyecto”, señaló.