Delgado lanza hoy su campaña con un discurso que apelará a lo emocional; esperan más de 8 mil personas

El precandidato nacionalista Álvaro Delgado tendrá hoy el lanzamiento formal de su campaña electoral, de cara a las elecciones internas. El evento tendrá lugar en el palacio Gastón Guelfi.

Campaña politica de Alvaro Delgado
Álvaro Delgado, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
El precandidato nacionalista Álvaro Delgado tendrá hoy uno de esos eventos que el calendario de los comandos políticos suelen tener marcado con color rojo: el lanzamiento formal de su campaña.

La actividad, que marca también un “hito” de la primera fase de la campaña del exsecretario de la Presidencia -que aceptó su precandidatura el 18 de noviembre del año pasado- se hará en el palacio Gastón Guelfi.

Fuentes de su plataforma política, Uruguay para Adelante, indicaron a El País que se prevé una convocatoria de entre 8 mil y 10 mil militantes, y que muchos asistentes vendrán desde el interior, sobre todo de los departamentos de Colonia y Soriano.

El discurso del precandidato, a priori, está pensado que dure algo más de media hora, y conceptualmente podría dividirse en dos partes.

Por un lado, estará la clásica parte programática, en la que buscará cargar sus palabras de propuestas de gobierno en caso de no solo resultar electo como candidato a presidente el último domingo de junio, sino también en el balotaje de noviembre.

Por el otro, su discurso apelará a lo “emocional”, para motivar a la militancia en una elección que, a juzgar por las encuestas, se terminará definiendo con escaso margen entre la coalición de gobierno y el Frente Amplio.

“Buscará generar una mística de ir para adelante y darle manija a la militancia sobre el orgullo que siente por este gobierno y la importancia de pedirle a la gente que nos renueve la confianza”, dijo a El País uno de los colaboradores cercanos del precandidato.

Otras fuentes señalaron que el discurso de Delgado también tiene por objetivo mostrar una continuidad conceptual con algunos valores presentes en el jingle de su campaña, difundido a fines de esta semana.

Así, por ejemplo, Delgado pretende transmitir “alegría” y “esperanza”, estados de ánimo que, de acuerdo a un análisis que tienen varios dirigentes del Partido Nacional, suelen evocar los dirigentes del Frente Amplio como virtudes de su propiedad.

De manera que se buscará revertir esa identificación, y dar a entender todo lo contrario: que en la coalición de izquierda hoy en día prima el “bajón”, como dice el clip de Delgado, y la oposición a todo gesto que busque dar pasos “hacia adelante”.

Álvaro Delgado en la Convención del Partido Nacional. Foto: Juan Manuel Ramos/El País
Álvaro Delgado en la Convención del Partido Nacional.
Foto: Juan Manuel Ramos/El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar