Publicidad

Van seis casos de coronavirus en Uruguay; todos se encuentran fuera de peligro

Compartir esta noticia
Daniel Salinas. Foto: Pablo Melgar

CORONAVIRUS

El ministro de Salud confirmó dos nuevos casos en Montevideo por lo que suman cuatro en la capital y dos en Salto; solo uno está hospitalizado. Asimismo ha cerca de 20 bajo análisis.

El gobierno detectó dos nuevos casos de personas que se contagiaron de coronavirus, publicó El Observador y confirmó El País. Además se estudia una veintena de casos sospechosos. El resultado del análisis llegó en medio de la reunión que mantuvo el secretario de Presidencia Álvaro Delgado con los intendentes en Durazno.

Los dos nuevos casos se suman a los cuatro anunciados por el gobierno ayer (dos en Montevideo y dos en Salto). Los nuevos casos corresponden a Montevideo informó el ministro de Salud Pública Daniel Salinas en conferencia de prensa quien dijo que "hay que tomar medidas más drásticas al inicio para tener mejores resultados al final porque es lo que está demostrado que funciona mejor".

"De los 18 casos a estudio dos casos fueron positivos por lo que sumamos seis casos en todo el país", dijo Salinas quien especificó que los seis pacientes "se encuentran en estado estable" y de ellos "cinco están en domicilio y uno está internado a nivel sanatorial". 

El director de Salud Miguel Asqueta informó que hay "aproximadamente unos 20 o 25 casos a estudio pero hay una variabilidad de rotulado" que en algunos casos implica que se deba tomar nuevas muestras por lo que instó a quienes toman las mismas a que "realicen todas las tomas en forma correcta porque sino hay que rechazar los estudios". 

"Hasta ayer estábamos en fase de alerta y preparación ahora estamos en riesgo de propagación por lo que todas las medidas que estamos tomando tienden a la menor circulación del virus en la sociedad", dijo Salinas.

El ministro de Salud Pública dijo que se está en contacto con las personas que han tenido vínculo con los contagiados. Especificó que en los casos detectados en Salto hay "un poco más de 200 contactos" que están en cuarentena "la mayoría asintomáticos". Quienes han tenido síntomas fueron referidos a una policlínica del Hospital de Salto "y se les ha realizado el hisopado para determinar si el caso es positivo o no". 

Por otra parte el Ministerio de Salud Pública dijo que accedió a revisar el registro de 2.586 personas que viajaron y pasaron por el aeropuerto de Carrasco y de ellos detectaron "521 individuos que provenían de zonas de riesgo". Salinas dijo que a estas personas se les hará un "seguimiento dinámico" y mediante Antel se les enviará un SMS "para que todas las personas que hayan estado en zonas de riesgos sepan cuál es la conducta que tienen que adoptar".

El Ministerio de Salud Pública anunció que todos los días al final del día hará un informe de la situación y dispondrá de un call center para que se pueda consultar al respecto del coronavirus. El teléfono a llamar es el 08001919.

Asimismo se dispuso que las emergencias móviles van a tener el mismo protocolo de atención para no colapsar las emergencias.

Salinas también descartó la posibilidad de que se cierre la fronteras de un departamento dado que ni Argentina ni Brasil son considerados de riesgo. Además dijo que dado que los casos son en Salto y Montevideo "hay que desterrar la idea instalada de un cierre departamental de fronteras (...) no podríamos cerrar Montevideo y salto y así con los casos que podrán venir".

El ministro de Salud dijo que se va a incrementar la complementación privada y pública y "no va a quedar nadie que no tenga la debida asistencia a domicilio más allá de que su prestado pueda no tenerlo". Además adelantó que maneja otras 12 medidas que consultará con el presidente de la República.

"Frente a la adversidad los uruguayos nos agrandamos y esta no va a ser diferente (...) Por eso tomamos las medidas que tomamos", dijo Salinas.

Sospechas en varios departamentos

","

Delgado, había dicho esta tarde que había "casos sospechosos en varios departamentos que están en aislamiento" por coronavirus.

En declaraciones a radio Montecarlo Delgado dijo que todos los casos sospechosos que se han detectado en el país "obviamente están en la cuarentena de 14 días como tiene previsto el período de incubación del virus y procesándose los análisis que demora, a raíz de los últimos kits que ha comprado el Ministerio de Salud Pública, mucho menos que antes". Según Delgado "en pocas horas podemos tener confirmaciones si los casos sospechosos aun asintomáticos dan positivos o negativos". 

"Se necesita un trabajo de solidaridad", concluyó Delgado. 

DATO

Atención telefónica: 08001919

Es la línea telefónica que habilitó el gobierno para evacuar consultas sobre el coronavirus

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro Delgadocoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad