RESPALDO A REFORMA
El secretario de Presidencia aseguró que es una iniciativa "solidaria, justa, unifica al sistema y no hay ningún jubilado que pierda jubilación".
"Es una buena ley, justa, solidaria, pero sobre todo necesaria", dijo este miércoles el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, sobre la reforma jubilatoria que por el momento es un anteproyecto que está siendo analizado por varios partidos. Se espera presentar en setiembre en el Parlamento, por lo cual llamó a los actores políticos a tener el "chip institucional" para su aprobación, y que se avanzará así se cuenten solo con los votos del oficialismo.
"Tan necesaria es que todos los gobiernos reclamaron que había que hacerla, y ninguno la hizo", remarcó el jerarca sobre el cambio que impulsa el presidente Luis Lacalle Pou, en rueda de prensa en Torre Ejecutiva, consignada por Telemundo (Canal 12).
Aseguró que el Gobierno avanza en la reforma "cumpliendo con lo que dijo en la campaña electoral, pero además lo hace convencido". Además, opinó que hubo una "discusión con diálogo social como pocas veces se vio", con "todos los equipos técnicos, representantes de todos los partidos políticos y todos los actores sociales".
Delgado insistió que es una iniciativa "solidaria, justa, unifica al sistema y no hay ningún jubilado que pierda jubilación". Valoró que los cambios previstos "ayudan a apuntalar el sistema, para que no se desfinancie, y darle solidez". También sostuvo que el Gobierno ha tenido "diálogo y apertura", sobre esta propuesta.
"Todavía tengo la esperanza de que todo el mundo tenga ese chip institucional y diga: 'Este es un tema que debería ser un tema de Estado'", expresó.
Ante la repregunta de si desde la coalición están dispuestos a aprobar la reforma sin los votos del Frente Amplio, señaló que "en este caso, es mejor que haya aportes, que tenga aportes de todos". En ese sentido, planteó que "hay una responsabilidad institucional de todos los partidos".
Aunque advirtió que si no se llega a esa unanimidad, "el Gobierno va a avanzar con los votos de la coalición", enfatizó el jerarca, quien también valoró la "transparencia" de la administración para este proyecto.
"Veníamos de un proceso donde se laudaban adentro de un partido que tenía mayoría propia y después en el Parlamento había poco margen de incidir", apuntó, aludiendo a las administraciones frenteamplistas.
Delgado señaló que Lacalle Pou "espera para fines de agosto poder tener los retornos de los socios de la coalición para avanzar en la elaboración del proyecto". Luego, en setiembre, tal como adelantó El País, el Gobierno espera "comenzar el trámite parlamentario" una vez que se cuente con lo acordado en la coalición de Gobierno. "Ojalá con aportes de todos los partidos", manifestó.
Rendición de Cuentas
El secretario de Presidencia también fue consultado sobre la tensión en torno a la quita de ingresos al INIA para Udelar, para eliminar paulatinamente el adicional del Fondo de Solidaridad. El senador nacionalista Sebastián Da Silva dijo a Telemundo (Canal 12) que va a "votar negativamente" si no se "corrige" esta idea en el Senado.
"En realidad es parte de lo que pasa en las Rendiciones de Cuentas. Hay un gasto general y después en este caso los Diputados, con un nivel de autonomía importante, lo que buscan, obviamente hablando con el Poder Ejecutivo, en la coalición de Gobierno de redireccionar o reasignar recursos de la globalidad para tratar de reforzar otros programas", dijo al ser consultados por las diferencias a la interna de la coalición.
Aludiendo a la crítica de Da Silva, Delgado retrucó: "Sé que hay algunos que no están del todo convencidos de la forma que se reasignaron algunos recursos. De todas maneras, va a haber nueva instancia porque esto se está discutiendo hoy en Diputados y la Rendición de Cuentas pasa al Senado probablemente esta semana".
Ante la consulta sobre si el Poder Ejecutivo va a seguir con el plan de quitarle fondos al INIA para destinarlos a la Udelar, señaló que eso "no salió del Poder Ejecutivo", sino que "fue una decisión de los parlamentarios como forma de reasignar algunos recursos". Y aclaró: "Obviamente, estamos monitoreando este tema, vamos a ver cómo se da la discusión en el Senado".