DISCUSIÓN

Delgado defendió proyecto reparatorio para víctimas de la guerrilla y cuestionó “suspicacias”

El secretario de Presidencia dijo que se trata de una iniciativa con un “valor importante” y señaló que al FA le “está costando ser constructivo”.

Álvaro Delgado Foto El País. Francisco Flores
Álvaro Delgado Foto El País. Francisco Flores
Álvaro Delgado Foto El País. Francisco Flores<br/>

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, visitó este miércoles a las bancadas nacionalistas en un cierre de año en el que el gobierno busca aprobar, o dar media sanción, a varios proyectos trascendentes, como la reforma jubilatoria.

El jerarca dijo que “todos dicen” que es necesario realizar una reforma, “pero que nadie la hizo. Este gobierno después de dos años de diálogo social lo hizo. Es una reforma muy a la uruguaya”, valoró. Ayer martes, el proyecto fue considerado en general y fue aprobado por 30 votos contra 18. Hoy miércoles se vota en particular.

Delgado también defendió la media sanción que tuvo este martes el proyecto que busca una restauración económica, social y moral sobre las víctimas de los grupos políticos armados entre 1962 y 1976.

“Se votó un proyecto que es muy importante en cuanto a la reparación de las víctimas de la sedición. Esto tiene un valor importante”, dijo Delgado.

El jerarca cuestionó las voces que surgieron desde el Frente Amplio, que vinculaban el tratamiento “exprés” de este proyecto a los votos de Cabildo Abierto para la aprobación de la reforma jubilatoria.

Delgado apuntó que el proyecto no tuvo una envión anteriormente porque no estaban “amalgamadas” las posiciones internas. “Cuando se terminaron de amalgamar todas las posiciones en la coalición se mandó”, señaló y dijo que este proyecto y el de la reforma jubilatoria “van por caminos diferentes”.

“Pasa que algunos están acostumbrados a dar todos los días algunas suspicacias. Las cosas no son lineales”, remarcó.

Delgado prosiguió con sus cuestionamientos a la oposición, y comentó que tiene la sensación de que al FA “le está costando asumir el rol de una oposición constructiva (...) Le faltó la parte propositiva”, dijo.

“Durante 15 fuimos oposición y no nos cansamos de proponer proyectos de ley, no nos cansamos. El Frente Amplio tomó otro estilo, y no hay nada para reconocer. De esa estridencia de hacer una de más, de ver todo negativo y que todo lo que hace el gobierno está mal, la gente se cansa”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar