Redacción El País
El senador nacionalista y excandidato a la presidencia, Álvaro Delgado, asistió este jueves 1° de mayo al acto organizado por el Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores. "Es parte de la responsabilidad que tenemos como gobernantes, siendo gobierno u oposición, venir a todas las instancias a las que nos invitan a escuchar", aseguró en rueda de prensa.
"Escuchar no es coincidir", enfatizó el senador del Partido Nacional, y apuntó que en los diferentes discursos "se habló mucho de independencia de clase".
"No hubo independencia política, hubo un vínculo muy notorio con identificación con el Frente Amplio y el gobierno actual. Es el primer acto del Pit-Cnt donde no veo reclamos al gobierno", expresó Delgado.
En tanto, dijo que sí hubo "discursos muy ideológicos, algunos muy setentistas, reivindicaciones vinculadas a lo que pasó en el gobierno anterior, muchas de ellas faltando a la verdad".
Dentro de los aspectos en lo que a su juicio la central sindical faltó a la verdad está que "hay más empleo y más salario real, y no lo dijeron; hay menos informalismo, hay menos inflación". "Cuando no decís toda la verdad, no digo que mientan, pero no es absolutamente fidedigno", sentenció.
Orsi sobre acto del Pit-Cnt: "Fueron planteos muy jugados"
"Fue una oratoria bastante extensa, tres partes, tuve que tomar nota de alguna cosa", dijo el presidente de la República, Yamandú Orsi, tras el acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores.
Sobre los reclamos del Pit-Cnt, indicó que la tarea del presidente "es administrar esas tensiones". "Fue muy frontal el planteo. Compartiré o no, pero lo bueno es la frontalidad. Con libertad, ni se ofende ni se teme", señaló.
Para Orsi, los del Pit-Cnt "fueron planteos muy jugados que tendrán su devolución", por ejemplo "en el marco del diálogo social" que ya empezó a organizar el gobierno para reformar la seguridad social, y también en la convocatoria que la central obrera le hizo llegar al gobierno para "iniciar un diálogo por el desarrollo nacional".