Publicidad

Delgado anunció cinco embarques de Pfizer: a fines de mayo habrán llegado medio millón de dosis

Compartir esta noticia
Alvaro Delgado. Foto: Leonardo Mainé

TORRE EJECUTIVA

Con respecto a las vacunas de Sinovac, Delgado indicó que este sábado 8 llegará un embarque con un millón de vacunas y sobre fines de mayo llegará medio millón más.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó este miércoles en conferencia de prensa que se incrementó el número de vacunas de Pfizer que llegarán al país y ahora, al finalizar el mes, habrán llegado un total de medio millón de dosis contra el coronavirus.

Delgado indicó que estas vacunas llegarán en cinco embarques que arribarán al país durante mayo. En la misma línea aclaró que el envío que se esperaba para este miércoles fue modificado y, en cambio, llegará en la madrugada del domingo. 

Esto es así "a raíz de que el laboratorio Pfizer cambió la ubicación de su fábrica", lo que modificó el itinerario de envíos. Ahora, llegarán desde Estados Unidos, mientras que antes eran enviados desde Bélgica, aclaró Delgado.

Cada embarque llegará 80.000 o 120.000 dosis, destinadas al personal priorizado o a las personas mayores de 70 años. Este domingo, aclaró, llegarán 80.000.

De todas maneras, la agenda de vacunación de las personas que se apliquen las dosis de Pfizer no se modificará, ya que tienen "remanentes" con los que se podrá mantener intacto el itinerario.

Por otra parte, el jerarca anunció que se priorizará a los grupos de personas con algunas comorbilidades.

Con respecto a las vacunas de Sinovac, Delgado indicó que este sábado 8 llegará un embarque con un millón de vacunas y sobre fines de mayo llegará medio millón más.

"Uruguay ya está hablando, más allá de las 6.300.000 que tiene compradas -3.000.000 de Pfizer y 3.300.000 de Sinovac- con varios laboratorios en temas para adelante: eventualidades de menores de 18 años, si hay o no necesariamente un refuerzo con tercera dosis y además si es posible combinar plataformas diferentes de vacunas", expresó.

Por otra parte, el secretario de Presidencia anunció que se lanzará una campaña para incentivar a que las personas se vacunen contra el coronavirus. En la misma línea consideró que tiene que haber "unidad nacional" para invitar a las personas a que se vacunen.

"Yo creo que es una obligación ir a vacunarse, aunque la vacuna no sea obligatoria. No es un juego de palabras, es una concepción de responsabilidad, de cuidados y de solidaridad", expresó.

El jerarca recordó que "hay vacunas para todos" y aseguró que se trabajará en facilitar la aplicación de las dosis a aquellas personas que no residen cerca de los vacunatorios.

Pasaporte verde y jornales solidarios

Delgado indicó que el denominado "pasaporte verde" es "un tema que se está tratando en todo el mundo" y expresó que "es un proceso lento", pero que en caso de darse va a funcionar como un "estímulo" para aumentar la vacunación. 

Con respecto al proyecto de ley de Jornales Solidarios, el secretario de Presidencia destacó el trabajo conjunto que se ha realizado y el hecho de que fue aprobado por la unanimidad de los intendentes: "Es de las interacciones lindas que la pandemia nos deja", dijo.

"Habla de una sensibilidad especial de los intendentes, del Gobierno Nacional y del Parlamento porque en este momento lo están votando y seguramente por unanimidad", opinó.

El asado de Conmebol

El secretario de Presidencia fue consultado respecto al asado del que participó junto con el presidente Luis Lacalle Pou, las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

"Lo único que puedo decir es que estuvimos un rato en una reunión donde se tomaron algunas decisiones importantes sobre, por ejemplo, la final de la Copa Libertadores", expresó Delgado y aseguró que se tomaron "todos los recaudos necesarios".

En la misma línea explicó que no se realizó en la Torre Ejecutiva ya que el presidente de la Conmebol llegó más tarde de lo esperado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad