Publicidad

Defensa entregó "memoria digital" y actas de la dictadura a la Comisión de DDHH del Senado

En gobiernos anteriores no existió "voluntad política" para avanzar en la liberación de archivos del pasado reciente, sostuvo el ministro García en la defensa de su proyecto de ley.

Compartir esta noticia
Pablo Da Silveira junto a Javier García
Pablo Da Silveira junto a Javier García.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
Los ministros Javier García (Defensa) y Pablo Da Silveira (Educación y Cultura) defendieron ante el Parlamento el proyecto de ley para dar acceso público a archivos de la dictadura bajo el entendido de que en los gobiernos anteriores no existió "voluntad política".

Los ministros plantearon ante la Comisión de Derechos Humanos integrada con Educación del Senado que en los gobiernos anteriores "no hubo voluntad política para que se conociera toda la verdad", planteó García en rueda de prensa. "Y que no hubo libertad política es un dato concreto, objetivo, porque si usted tiene durante 15 años los archivos y no hace nada para que tengan conocimiento público no es por falta de tiempo, es por falta de voluntad política", sostuvo el ministro de Defensa y añadió que "las censuras son de tiempos de dictadura".

En el marco de la defensa de este proyecto de ley, entregaron a la comisión "la memoria digital y las actas" de los archivos que estaban en el Ministerio de Defensa por orden de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Según García se trata de archivos incautados en Inteligencia del Ejército en 2017, y que estaban a disposición de la Institución de DDHH, pero no así del Parlamento.

El proyecto que los ministros defendieron, plantea la creación de una nueva sección en el Archivo General de la Nación. Sería una oficina que no solo tendría el "conocimiento técnico" para el manejo de este tipo de documetnos, sino que también aseguraría "la cadena de custodia" que implica un registro de cada movimiento del archivo y así evitar sus manipulaciones. "Nadie puede asegurar que la cadena de custodia se haya protegido en el manejo de los documentos que se hizo en los años precedentes", planteó Da Silveira.

Según plantearon, el proyecto tiene el apoyo de la coalición de gobierno, aunque percibieron "reticencia" de parte de la oposición.

Meses atrás el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira planteó que hacer públicos estos archivos podía violentar la intimidad de la víctimas del terrorismo de Estado. "Los archivos tienen cuestiones con las que hay que ser cuidadosos", dijo entonces a Telemundo.

En respuesta, García explicó esta mañana que el proyecto incluye un artículo que plantea "la protección de cualquier circunstancia privada o íntima que pueda afectar la dignidad de las personas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad