PARLAMENTO 

Ley de financiamiento de partidos políticos se tratará en la próxima legislatura

Se creará una "comisión especial" para "dar aprobación a un proyecto de regulación del financiamiento de los partidos políticos", indica una moción aprobada en la Cámara de Diputados hoy. 

Votacion en Camara de Diputados de la Ley para Discapacitados, Palacio Legislativo, Montevideo. Foto: Francisco Flores.
En la mañana del martes la Cámara de Diputados sancionó una ley que regula el consumo de alcohol. Foto: Francisco Flores - archivo

Este martes la Cámara de Diputados había decidido levantar el receso parlamentario para tratar el proyecto de ley sobre financiamiento de partidos políticos. La medida fue posible gracias a 49 votos del Frente Amplio y uno del diputado Fernando Amado. 

Sin embargo, sobre las 20 horas se presentó una moción para aplazar el tratamiento de esta ley "en vista de que las bancadas parlamentarias asumen el compromiso político de que al inicio de la nueva legislatura se cree una comisión especial con un plazo de 180 días para dar aprobación a un proyecto de regulación del financiamiento de los partidos políticos, tomando como base el presente proyecto de ley". 

Esta regulación, según la moción que acordaron todos los partidos políticos este martes, contendrá la regulación de los topes de aportes de cada candidato, cuántos minutos de publicidad gratuita podrán tener, "mejores controles y sanciones más estrictas sobre el financiamiento de los partidos" así como límites al financiamiento de las empresas

A su vez, la Cámara de Representantes dio sanción en la mañana del martes al proyecto de ley que regula el consumo de alcohol con 51 en 84 votos (la oposición no apoyó) y el envío de la notificación de inmediato al Poder Ejecutivo. El presidente Tabaré Vázquez mostró su preocupación reiteradas veces este año porque se apruebe este proyecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error