Por Joaquín Silva
El ministro de Defensa, Javier García, notificó a la Institución Nacional de Derechos Humanos que la información obtenida del diputado César Vega relativa a la ubicación de restos de detenidos desaparecidos en la última dictadura es la misma que el secretario de Estado le entregó al organismo en noviembre pasado.
García puso al tanto del hecho a la institución en una carta enviada días atrás, a cuyo texto accedió El País. En la misiva recordó que la información en cuestión no ha sido aceptada por el organismo debido a que la fuente —que se ha contactado tanto con Vega como con García— puso determinadas “condiciones” para brindar los datos.
El ministro puntualizó en la carta que esas condiciones aluden a determinadas “personas que recibirían” la información y no otras, lo que “no fue aceptado” por el organismo, como el propio García recordó en su texto, dirigido al presidente de la institución, Marcos Israel.
“Por lo tanto no podemos avanzar para saber su veracidad o descartarla. En la conversación mantenida con usted, me manifestó que se encargaría de encauzar el tema”, concluyó García.
A mediados de mes, el representante del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) se había puesto en contacto con García para coordinar un encuentro entre ambos para hablar al respecto.
En diálogo con El País días atrás, Vega aseguró que sus confidentes llegaron a él a través del programa de radio que tiene todas las semanas en Radio Oriental.
Fue en una de sus audiciones en ese programa que había anunciado que un grupo de militares se le había acercado para decirle “que van a señalar el lugar donde se encuentran la mayoría de los desaparecidos”.