PROYECTO DE LEY SOBRE USURA

Daniel Peña: “Una persona que cae en el clearing o en un atraso pasa a ser un muerto civil”

El diputado del Partido de la Gente presentó un proyecto que plantea la regulación de las operaciones de crédito y modifica la ley 18.212 sobre la usura.

Daniel Peña. Foto: Archivo El País
Daniel Peña está preocupado por las consecuencias que tuvo la inclusión financiera. Foto: Leonardo Mainé

Un proyecto de ley que presentó la semana pasada el diputado Daniel Peña (Partido de la Gente) y que es negociado con el resto de las bancadas plantea la regulación de las operaciones de crédito y modifica la ley 18.212 sobre la usura, votada por el Frente Amplio en 2007. Cambia aquellos aspectos “en los cuales se deja al consumidor prácticamente en la imposibilidad de pago, en especial cuando por alguna razón justificada cae en mora”, según dice la exposición de motivos del proyecto, al que accedió El País.

La iniciativa ata la tasa media bancaria a la inflación por “un criterio de justicia, de lógica pura y defensa de los trabajadores”, dijo el diputado a El País, y también modifica la base de cálculo de la mora para proteger a la población “de ciertas prácticas abusivas y excesivas”, entre otros cambios.

Según Peña, la bancarización promovida por los gobiernos del Frente modificó dos aspectos esenciales. Primero, “se terminó la competencia y el sistema financiero en Uruguay pasó a ser un oligopolio de pocos bancos privados donde definen la totalidad de las tasas en los diferentes espacios de otorgamientos de préstamos”. Segundo, “como la usura se calcula sobre una tasa media bancaria y esa tasa arriba se le pone entre el 60% y el 85% en mora y eso a su vez deja por fuera gastos administrativos y se le suman los seguros, en algunos casos se cobra 205%” de interés.

Peña aseguró: “Teniendo una inflación de un dígito, como máximo 10%, no podemos permitir que la usura sea 200%. Es un disparate. Es permitir por ley el asalto a mano armada”. La inclusión financiera “hizo que una persona que cae en el clearing o en un atraso en alguna parte del sistema pasa a ser un muerto civil", dijo el diputado, quien desde hace una década se considera “en lucha” para controlar el sistema de tarjetas de crédito. Hoy muchos “buscan financiación a cualquier precio para estar dentro del sistema”, indicó.

El diputado considera que la crisis económica por la pandemia del coronavirus hace “impostergable” votar su proyecto a la brevedad.

“En marzo había unas 100.000 personas con trabajo, que no pensaban perderlo a corto plazo ni ir al seguro de paro, pero estaban en este sistema financiero, donde entraron en cuotas y crédito. Para mantener el estado financiero, van a entrar a un sistema perverso y maquiavélico. Los que más necesitan son los que pagan más caro, con tasas usureras”, afirmó Peña.

La exposición de motivos del proyecto de ley menciona la “infinidad de posibles endeudados” como consecuencia de esta crisis mundial.

Visto bueno del Banco Central

El diputado Daniel Peña (Partido de la Gente) aseguró que ha recibido “miradas positivas” de otros partidos sobre el proyecto de ley que presentó y que además consultó al presidente del Banco Central, Diego Labat. El proyecto entrará en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para su discusión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados