FRENTE AMPLIO

Daniel Martínez aspira hacer un gobierno austero

Tras reunión con Astori admitió preocupación por el déficit.

El precandidato Daniel Martínez inició esta semana una ronda con los principales líderes políticos; ayer se reunió con Astori. Foto: Leonardo Mainé
El precandidato Daniel Martínez inició esta semana una ronda con los principales líderes políticos; ayer se reunió con Astori. Foto: Leonardo Mainé

"Te dejaron solo en la Expoactiva”, le dijo el ministro de Economía Danilo Astori a Daniel Martínez. “Absolutamente”, respondió el precandidato que fue el único en participar en la instancia.

El mano a mano, que duró una hora, se hizo ayer por la tarde en la sede de Asamblea Uruguay, con los retratos de José Artigas y Líber Seregni de fondo. Fue el segundo encuentro que mantiene Martínez en una ronda con líderes políticos del Frente Amplio que comenzó esta semana en la chacra del expresidente José Mujica y proseguirá el lunes en una entrevista con Tabaré Vázquez.

Como no podía ser de otro modo, el tema económico estuvo sobre la mesa. Martínez destacó la estabilidad macroeconómica como elemento fundamental para cualquier país. “En años de mucha turbulencia en la región y el mundo, Uruguay ha salido airoso”, afirmó.

En la Expoactiva, Martínez se ocupó de aclarar que no era cierto -como se dijo por parte de algún precandidato de la oposición- que en los últimos cuatro años el país no crecía. A lo que agregó: “Tenemos total seguridad de que el marco macroeconómico debe ser continuado”.

En caso de ser electo, dijo que se enfocará en dar un nuevo impulso en las políticas microeconómicas como el desarrollo científico tecnológico y agregar valor a la producción.

Martínez reconoció que ser productor agropecuario implica enfrentarse a “niveles de incertidumbre de la economía”. “Ni que hablar que el tema del déficit fiscal nos debe ocupar y preocupar a todos. Hoy lo hablamos por arriba, no demasiado, sobre la base que este es un tema de austeridad. Cada vez que uno maneja recursos públicos tiene la obligación moral de saber que cada peso que se gasta es absolutamente necesario y va en el sentido correcto”, afirmó el precandidato.

Astori se mostró convencido del “conocimiento”, “experiencia” y “potencial electoral” de Martínez. “El gobierno es fundamental en su acción y en sus políticas públicas para asegurar este acceso al gobierno. Este acceso no cae del cielo y lo demuestra una rica y profunda evidencia mundial, es producto de políticas públicas. Después de tres gobiernos del Frente hay que seguir adelante corrigiendo los errores, pensar en nuevas transformaciones”, señaló.

Para Martínez, las campañas se ganan no sentado en un escritorio, resaltando los aciertos, pero también reconociendo los errores. “Las internas se ganan trabajando, recorriendo, mirando los ojos a la gente”, le dijo ayer Astori a Martínez, según contó éste en conferencia de prensa.

Señal a campo

Martínez fue el único precandidato del Frente Amplio que participó en el debate organizado en la Expoactiva en Soriano. Su presencia en el lugar representa un guiño hacia el campo, sector con el cual el actual gobierno del presidente Tabaré Vázquez ha mantenido una serie de constantes desencuentros.

Consultado acerca de la ausencia de los otros tres precandidatos en la Expoactiva (Carolina Cosse, Mario Bergara y Oscar Andrade), Martínez indicó: “Me invitaron a responder tres preguntas, en algún momento se me había dicho que iba a ir otra persona de los cuatro, que después no fue. No sé lo que pasó, no estuve en la organización del evento”.

Martínez dijo que no solo faltaron los otros precandidatos del Frente Amplio, sino que también “alguno de la oposición”, en referencia al nacionalista Juan Sartori.

MÁS

Vázquez aclaró que no apoya a ninguno de los precandidatos

El presidente Tabaré Vázquez emitió un comunicado ayer en el que afirma que no se expresará públicamente sobre a cuál candidato apoya con miras a las elecciones internas. “Ante versiones de prensa que sugieren su apoyo político a una precandidatura en la interna del Frente Amplio, el presidente de la República aclara que no se ha expresado ni se expresará sobre este tema, ya que están establecidos, en la Constitución de la República, los límites de su actuación al respecto, que se lo impiden”, señaló la nota.

La aclaración se hizo luego de que en una entrevista con el semanario Búsqueda se le preguntara a Martínez acerca de las preferencias de Vázquez por la exministra Carolina Cosse: “Puede ser, yo qué sé. Está todo bien. Y si es así, está en todo su derecho. No voy a juzgar a ningún compañero por quién apoye”.

Esta no es la primera vez que se publica un comunicado en Presidencia en respuesta a Martínez, algo similar sucedió con el desmentido sobre la presentación del proyecto para la estación de AFE.

Consultado ayer sobre el comunicado del presidente sobre las candidaturas, Martínez aclaró que en la entrevista dijo que no le constaba de que existiera tal respaldo a Cosse, aunque si fuera así lo respetaba. “Tiene todo el derecho de aclararlo. Si hay algo que la vida me ha enseñado es a respetar lo que piensa cada individuo”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)