Lacalle Pou dijo a presidentes del Mercosur que apuesta "firmemente" a la "apertura al mundo"

Lacalle pou
Raúl

EN VIVO

Los presidentes del Mercosur se reunieron de forma virtual en un encuentro en el que Brasil le traspasó la presidencia semestral del bloque a Paraguay

El presidente Luis Lacalle Pou volvió a insistir hoy en la Cumbre de Presidentes del Mercosur en la necesidad de abrirse al mundo más allá de reivindicar los beneficios que tiene pertenecer al bloque.

"Todos sabemos y hemos demostrado que tenemos vocación de pertenecer al Mercosur, quizás con un futuro próximo un poco distinto. Pero es allí donde tenemos que seguir tratando de hablar para tener prosperidad y libertad", dijo Lacalle Pou, que llamó a "necesariamente a un punto intermedio, entre medio de tensiones, para que todos los partícipes de este bloque se sientan satisfechos".

"Somos optimistas, el mundo necesita nuestros productos. El mundo está ávido de mirar a esta región del mundo. Como uruguayos y como Mercosur seguimos apostando firmemente y de manera muy optimista a esa apertura al mundo", enfatizó.

En este encuentro virtual y no presencial como estaba inicialmente previsto, Brasil le traspasó la presidencia semestral del bloque a Paraguay. Además, el encuentro se produjo en medio de tensiones en la región luego de la decisión de Brasil de reducir un 10% del Arancel Externo Común (AEC), algo consensuado con Argentina y Paraguay, pero que Uruguay no acompaña.

Pese a ello, Lacalle Pou aseguró en su discurso que el que termina fue un "buen semestre" en cuanto a la "interconexión física, las fronteras, a la navegabilidad". Destacó el "avance" con Argentina para construir un puente entre Bella Unión y Monte Caseros, así como la habilitación la hidrovía de las lagunas. "Marcan una estrategia de la región de interconexión", dijo.

Consideró que la otra parte "buena" es el "sinceramiento", y dijo que compartía con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro "que no pudimos llegar a entendimientos totales porque quizás Uruguay no veía en este proceso de modernización la totalidad de sus intereses satisfechos".

A su turno, el presidente argentino Alberto Fernández sostuvo que "no hay espacio para países ermitaños", ni para Estados que se "encierren en si mismos", ni para quienes "subestimen el riesgo de emprender aventuras en soledad".

"La clave es obtener aperturas de mercados relevantes, sin asumir obligaciones imposibles de cumplir", agregó.

Solicitó además que "el resto de los países" del bloque sudamericano se "asocie" a su "proyecto integrador". Fernández sostuvo que el Mercosur "debe priorizar una integración dinámica y competitiva de nuestros entramados productivos en las cadenas regionales y globales de valor".

El canciller brasileño Carlos Alberto França afirmó que se mantuvieron "esfuerzos de modernización" del Mercosur durante los últimos seis meses, aunque reconoció que no se pudo alcanzar la rebaja de aranceles "a pesar del gran esfuerzo".

Tras el discurso previsto de la Cancillería, Bolsonaro señaló en ese sentido: "Lamentamos que no hayamos podido lograr acuerdos sobre este tema en este semestre". Este paso lo considera "beneficioso" tanto para el sector privado como para los ciudadanos, que "seguirá siendo prioridad". "Deseamos un Mercosur de resultados, comprometido a entregar beneficios a nuestra población", añadió.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, subrayó que la política comercial común acordada es un "acervo importante que incorpora las particularidades de los socios y debe ser preservada". En esa línea, agregó que "los hechos han demostrado que el mejor camino para defender nuestros intereses es trabajar de forma conjunta y coordinada", que entiende, asegura una "fortaleza negociadora". Mirando a los próximos meses, en los que tendrá la presidencia, adelantó que "darán prioridad a la revisión del arancel externo común" tras el "acercamiento importante" entre varios países del bloque, menos Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurLuis Lacalle Pou

Te puede interesar