Publicidad

Cumbre de la Américas: Lacalle Pou pidió a las potencias que se abran al comercio

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en conferencia. Foto: Estefanía Leal.
Presidente de la Republica Luis Lacalle Pou en la conferencia de prensa que eligió como instrumento para dar el ultimo mensaje de la coalicion de gobierno ante el referendum del domingo 27 de marzo con el que la oposicion pretende derogar 135 articulos de la LUC, Ley de Urgente Consideracion , T. Ejecutiva, Presidencia, foto Estefania Leal, Archivo El Pais, nd 20220323
Estefania Leal/Archivo El Pais

HABLÓ POR VIDEOCONFERENCIA

“No venimos a pedir, ni rogar, estamos convencidos de que Uruguaya, en el concierto mundial, si el mundo está más abierto, tiene una enorme oportunidad de progreso”, aseguró el mandatario.

Luis Lacalle Pou en conferencia. Foto: Estefanía Leal.

El presidenteLuis Lacalle Pou dio un discurso de manera virtual -debido a su imposibilidad de viajar por estar cursando el covid-19- en la última jornada de la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos. Allí se expresó a favor de “un mundo más abierto”. Lo hizo un día después que el gobierno firmara un acuerdo con Brasil por el cual los países bajan un 20% el arancel externo común del Mercosur, se fija en cero el arancel para zonas francas y se expresa la necesidad de flexibilizar el bloque para que cada país pueda avanzar en negociaciones. Esto último en momentos en que Uruguay mantiene negociaciones con China y Turquía en busca de tratados de libre comercio.

Uruguay es un país que está “apostando a la multilateralidad y también a las relaciones bilaterales”, señaló el presidente. Y enseguida añadió: “Uruguay llega con una firme convicción de un mundo más abierto, Uruguay quiere abrirse al mundo y necesita que los demás bloques y países actúen en consecuencia”.

El mandatario señaló que “a algunos les llama la atención” los países con los que Uruguay comercia. Y señaló que esto se está haciendo con aquellos que abrieron sus mercados para acceder a las “excelentes materias primas”, o a la ciencia y tecnología que ofrece el país.

En ese sentido, apuntó que “hay un debe en el resto del mundo, en las potencias, de abrirse a comerciar”.

“Nosotros no venimos a pedir, ni a rogar, estamos convencidos de que Uruguay, en el concierto mundial, si el mundo está más abierto, tiene una enorme oportunidad de progreso y prosperidad para nuestros ciudadanos”, sostuvo.

Desarrollo

Lacalle Pou indicó que hace un tiempo leyó sobre un concepto distinto al de producto bruto, que es el de Índice de Riqueza Inclusiva, que va más allá del tema económico. Y señaló: “Como yo trato de definir la prosperidad: no solo centrado en lo económico. Y para que nuestros países sean prósperos se necesita un mundo abierto, un mundo menos proteccionista, un mundo de complementación”.

Manifestó, asimismo, que Uruguay es un productor de alimentos de “primera calidad”, de alimentos naturales y de alimentos saludables, “y lo hace de manera sostenible con el medio ambiente”. Hay países con déficit alimentario que están prontos para intercambiar con países que tenemos esta seguridad alimentaria. Podemos ayudar a alimentar al resto del mundo”.

El presidente hizo referencia a la seguridad ambiental y dijo que “es un deber para con el presente y para con el futuro”. Resaltó que es importante mencionar a las “finanzas verdes”, “esas finanzas ambientales que tienen que tener un premio, un bonus para aquellos países que acceden a créditos o que cumplen con determinados parámetros ambientales que son necesarios a nivel global”.

Democracia

Por otra parte, el mandatario dijo que este es “un mundo cada vez más incierto y así va a serlo en los próximos tiempos”. “El deber de los gobernantes, el deber de las autoridades, es generar certidumbres, es tratar de generar seguridades”, enfatizó.

Destacó la democracia uruguaya, y añadió: “sabemos que en nuestra América Latina hay países que están lejos de la seguridad democrática para sus ciudadanos”.

“Esperemos que todo lo bueno que fue dicho en estos días, que todas las buenas intenciones, se lleven a la realidad”, comunicó el presidente. Y siguió: “Porque todos sabemos que si estas reuniones quedan en letra muerta y no impactan positivamente a nuestras sociedades, no habremos avanzado.

Para culminar su discurso, dijo: “Pueden contar con Uruguay, un país con los brazos abiertos a todo el mundo, a todos los hermanos de América”.

En la IX Cumbre de las Américas participaron todos los países del continente, salvo Cuba, Nicaragua y Venezuela, que fueron excluidos. Además, el presidente de México, Manuel López Obrador, rechazó la invitación, pero fue su canciller, Marcelo Ebrard.

Acuerdo con Brasil es algo “saludable”

El embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, opinó que era “saludable” el acuerdo alcanzado entre Uruguay y Brasil en materia de complementación económica, que permitirá que toda la producción uruguaya realizada en zonas francas acceda con arancel cero al mercado brasileño.

En rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12), Iribarne sostuvo que “lo importante es que todos los temas se planteen en el seno del Mercosur” y que “por supuesto toda negociación implica que cada parte ceda algo y no se quede con el 100% de lo que pretende”.

“Se nos presenta este momento en la coyuntura mundial, después de la pandemia y con la guerra en Ucrania, para que realmente fortalezcamos nuestros vínculos dentro del Mercosur”, destacó. Al mismo tiempo destacó las reuniones de equipos técnicos en el bloque, y avances en negociaciones en conjunto con Corea del Sur, Líbano y Canadá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad