Redacción El País
El Departamento de Ciencia Política de la Universidad de la República (Udelar) publicó en noviembre el informe “Elecciones y comportamiento electoral en una democracia de partidos”, acerca de la última campaña electoral.
Uno de los puntos analiza la “razón principal” del voto en la elección de octubre de 2024, principalmente entre el peso del candidato, del partido político y los candidatos legislativos. En el primer caso, quienes menos peso tuvieron, según el informe, fueron Álvaro Delgado (32,8%) y Yamandú Orsi (35,5%), seguidos de Andrés Ojeda (47,1%), Pablo Mieres (56,5%), Gustavo Salle (61,9%) y Guido Manini Ríos (63,6%).
Asimismo, si se observa el fenómeno desde el punto de vista del partido político como razón principal del voto, el orden se invierte, con el Partido Nacional y el Frente Amplio a la cabeza.
“La evidencia también indica que los partidos no consolidados exitosos de los últimos años (en el sentido de que han logrado acceder a bancas legislativas), están basados principalmente en la figura de sus candidatos, algo que era notorio en el caso de Cabildo Abierto ya en el ciclo electoral 2019, y que en 2024 puede extenderse también a Identidad Soberana e incluso al Partido Independiente, aunque en una medida un poco menor”, explica.
En el caso del Partido Colorado, “la figura de Ojeda aparece como la razón principal del voto para ese partido, duplicando el valor de la etiqueta partidaria, y más que duplicando a la lista de candidatos al legislativo. Esto también sugiere que el retorno de Pedro Bordaberry a la actividad política puede haber tenido un impacto marginal en la recuperación del partido en comparación con 2019".
Además, el informe sostiene que el “derrumbe electoral” muestra “las dificultades que tuvo dicha colectividad para construir una marca partidaria valiosa, ya que la identidad cabildante no pesó en absoluto a la hora de decidir el voto por parte de sus votantes”.