Publicidad

Cruce entre Mieres y Ramón Ruiz por informe que indica que jubilaciones se reducirían por la reforma

Compartir esta noticia
BPS. Foto: Juan Manuel Ramos.
BPS.<br/>
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

SEGURIDAD SOCIAL

“No sabemos de dónde saca el señor Ruiz esos números, pero la verdad que son absolutamente falsos, no responden a la realidad”, apuntó el ministro de Trabajo.

El director en el BPS por los trabajadores, Ramón Ruiz, divulgó un informe sobre la reforma de la seguridad social en el que se sostiene que "a 2043, con la reforma a pleno, las jubilaciones serán inferiores a las actuales para todos los niveles salariales".

"Para los salarios más sumergidos, la rebaja se ubica por debajo de 10% y se profundiza a medida que el salario crece", expresó el Ruiz, en una publicación que realizó en Twitter este martes. 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, cuestionó el informe este miércoles en rueda de prensa. “No sabemos de dónde saca el señor Ruiz esos números, pero la verdad que son absolutamente falsos, no responden a la realidad”, apuntó.

“Esta reforma significa que vamos a mover la edad de retiro, pero que no van a bajar las jubilaciones. Esta es una afirmación firme que vamos a defender en todos lados, pero que además uno tendría que recordar que hace no mucho tiempo también decían muchas cosas sobre la Ley de Urgente Consideración, ninguna de ellas se cumplió”, aseguró.

“Todavía no se ha votado el proyecto (de seguridad social) y ya empiezan este tipo de afirmaciones que no tienen veracidad ninguna”, añadió.

Poco después Ruiz le salió al cruce: “El ministro dijo que no sabía de dónde salieron los números y dijo que eran falsos. Algo que todavía no conoce, creo que no lo leyó, y si lo leyó no lo entendió, es un atrevimiento que las autoridades del gobierno digan que un informe técnico es falso cuando todavía no han entendido o no han tenido la posibilidad de entenderlo”, disparó.

También destacó que el equipo técnico está conformado por expertos, y que dos de ellos son máster en seguridad social. "Nos parece un atrevimiento y una falta de respeto a ese equipo decir que ese informe no es veraz", resaltó el director del BPS. 

"Si el ministro tiene otros números, si tiene otro informe técnico que sea diferente al que nosotros presentamos, estamos dispuestos a conocerlo, a estudiarlo, a confrontar las distintas visiones. Podemos compartir o no la posición del ministro, pero nunca vamos a personalizar el debate ni tampoco a faltarle el respeto a quienes están opinando sobre ese informe y sobre el proyecto de reforma”, señaló Ruiz. 

Por su parte, el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, fue consultado también este jueves en rueda de prensa sobre el documento, a lo que respondió: "No conocemos la metodología que el director Ruiz hizo en su informe, o sea que no tengo una opinión definitiva sobre el mismo. No obstante lo cual, los cálculos que ha hecho el equipo de expertos y los ejemplos que se presentaron ayer en la comisión demuestran lo contrario".

También destacó que "el sistema hay que mirarlo de manera integral, y hay modificaciones en varias de las prestaciones, que todas terminan dando más beneficios".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad