Cruce entre el sindicato de profesores y un diputado del Partido Colorado: "Tristísimo papel"

Felipe Schipani reclamó que la Fiscalía no ha avanzado en una denuncia sobre presuntas licencias irregulares de Fenapes, y la agrupación le sugirió: "Suelte, diputado".

Compartir esta noticia
Cartel de Fenapes en conferencia de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU).
Cartel de Fenapes en conferencia de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU).
Foto: Fernando Ponzetto/archivo El País

Redacción El País
Un cruce entre el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) ocurrió este jueves en la red social X.

El diputado recordó que "hace más de dos años (junio de 2022) la Cámara de Diputados hizo una denuncia ante la Fiscalía -luego de una Comisión Investigadora parlamentaria- por las horas truchas de la cúpula de Fenapes".

Sin embargo, dijo, "al día de hoy no se ha citado una sola persona a declarar".

"No cabe duda que en la Fiscalía hay dos velocidades. Algunos casos van muy rápido y otros muy lento", expresó.

Sepelio de Adrian Peña
Diputado Felipe Schipani, del Partido Colorado.
Estefania Leal/Archivo El Pais

La referencia de Schipani es a una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que concluyó que hubo “irregularidades, omisiones y presuntas ilicitudes” por parte del ex Consejo de Secundaria en el período 2015-2019 y la cúpula de Fenapes.

El caso cero -que dio inicio a la investigación- fue el del profesor de historia Marcel Slamovitz, que justificó a través de los certificados por artículo 70-10 alrededor de 250 horas entre los años 2016 y 2017 en el liceo N° 1 de San José donde era directora Myriam Arnejo. Por este caso fue sumariado.

Schipani aseguró que se demostró que “no se trató de un caso aislado”, porque “la comisión recibió 380 certificados presentados por 88 dirigentes de Fenapes en más de 70 liceos de todo el país para tratar de justificar 536 días de inasistencias”.

La respuesta de Fenapes a Schipani

El sindicato de profesores respondió con una alusión al nivel de votación del Partido Colorado en las elecciones internas, y fundamentalmente de Robert Silva, quien fuera presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), y que como precandidato obtuvo 23.185 votos, un 2,3% del total.

Es que, precisamente, Silva era el precandidato apoyado por el sector de Schipani dentro del Partido Colorado.

Andrés Ojeda y Robert Silva en el anuncio de la fórmula
Andrés Ojeda y Robert Silva en el anuncio de la fórmula.
Foto: Estefanía Leal.

"Solo dos de cada 100 votantes respaldaron en las urnas la reforma regresiva de Robert Silva, que incluyó la feroz persecución a docentes del diputado Felipe Schipani", manifestó el sindicato.

"Debería dejar de socavar las instituciones democráticas, respetar la presunción de inocencia y hacer una profunda, prolongada y silenciosa reflexión. Tal vez pretende que todas las causas vuelen como el caso Astesiano que llevo adelante su correligionaria (Gabriela) Fossati", agregaron, en referencia al reciente pasaje de la exfiscal del Partido Nacional al Partido Colorado.

"Suelte diputado, aún está a tiempo de no pasar a la historia por este tristísimo papel", concluyó Fenapes.

Precisamente, Fossati también se metió en la discusión sobre el tema en respaldo de su nuevo correligionario, y dijo que la situación "así seguirá hasta que no se decida actuar en serio" con la Fiscalía. "Este gobierno coalicionista fue tibio con el problema, espero que el próximo, quizás dirigido desde un cambio de color, encabezado por alguien que entiende la gravedad del problema, lo logre", escribió la exfiscal, que ahora integra el equipo de Andrés Ojeda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar