Cronología y claves para entender los cortocircuitos en la interna del Frente Amplio por Gabriel Oddone

El posible ministro de Economía y Finanzas de Yamandú Orsi hizo planteos que encontraron reparos de correligionarios, pero en el entorno del candidato mantienen su defensa.

Compartir esta noticia
Gabriel Oddone, posible ministro de Economía en un eventual gobierno de Yamandú Orsi.
Gabriel Oddone, posible ministro de Economía en un eventual gobierno de Yamandú Orsi.
Foto: Francisco Flores/archivo El País.

Redacción El País
Mucho se habló y se escribió en los últimos días sobre el economista Gabriel Oddone y los cortocircuitos que sus planteos generaron en la interna del Frente Amplio. Es que su nombre se maneja como posible ministro de Economía y Finanzas de un eventual gobierno de Yamandú Orsi, lo que amplifica sus declaraciones y propuestas.

El entramado de los cruces se remonta a recientes dichos de dirigentes frenteamplistas contrarios a los planteos de Oddone, pero también a viejas declaraciones del expresidente José Mujica e incluso de referentes de la coalición de gobierno que ven en el economista un hombre de creencias y valores parecidos a los del oficialismo actual.

Uno de los cruces más recientes surgió en junio, rumbo a las elecciones internas, cuando el secretario general del PCU, Juan Castillo, que apoyaba a Carolina Cosse, manifestó en diálogo con Búsqueda: "No puedo ocultar que no es quien desde nuestro punto de vista sería la mejor expresión para la conducción económica para un gobierno del Frente Amplio". Según expresó, no es "la persona adecuada para ejecutar el programa de la izquierda".

Aquello generó un ida y vuelta entre actores cercanos a Castillo y otros más afines a Orsi.

Gabriel Oddone, posible ministro de Economía de un eventual gobierno de Yamandú Orsi.
Gabriel Oddone, posible ministro de Economía de un eventual gobierno de Yamandú Orsi.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País.

Recientemente, justo cuando el nombre de Oddone comenzaba a asentarse como el del posible ministro de Economía, hizo algunas declaraciones sobre su eventual política salarial que despertaron algunas alarmas en la interna frentista.

Oddone declaró en dos entrevistas distintas que uno de los objetivos sería mantener la inflación en niveles similares al actual, cercano al 5%, o incluso bajarlo, y para ello deberían aplicarse medidas en la política salarial. En diálogo con Informativo Carve dijo que en años siguientes "hay que desindexar", es decir, no atar directamente el aumento de los salarios al nivel de inflación en la negociación colectiva.

Según detalló, este año los acuerdos permitieron "un aumento de salario real importante, como consecuencia de que la inflación fue menor a la prevista", lo cual es "un efecto positivo" que "es el punto de partida". "El próximo gobierno, no importa a quién le toque, va a tener un punto de partida para negociar salarios, en mi opinión diferente", indicó.

De todas formas, para Oddone será necesario "tener una negociación salarial que contemple" de manera diferente la mejora de los salarios sumergidos.

Días después dijo en entrevista con Canal 5 que "la idea de usar los descuelgues y de recurrir a mecanismos de flexibilización es una idea ampliamente compartida para poder contemplar" las "heterogeneidades" geográficas, "manteniendo los consejos de salarios".

Sin embargo, marcó que "no es lo mismo las personas que ganan $ 25.000 o menos que las personas que ganan $ 25.000 o más". "Uno podría pensar que todos los salarios que están bajo un cierto umbral, esos sí mantienen un nivel de indexación para protegerlos de eventuales ajustes, y en otros casos podríamos encontrar la manera, en la negociación colectiva y con la participación de los trabajadores y empresarios, de evitar que esa inercia inflacionaria tenga lugar", indicó.

Esas declaraciones provocaron la respuesta del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, que si bien defendió que "hay que modernizar las relaciones laborales", planteó que esto no puede implicar flexibilizar. "Por eso yo tengo una diferencia con Gabriel y está bien que se tenga en un partido político como el Frente Amplio, y sé lo que defiende el Frente Amplio y no es lo que está defendiendo Gabriel".

Elecciones internas 2024
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

"Lo que hay que agregarle a la negociación colectiva es riqueza; se puede discutir la jornada laboral, la productividad, la formación profesional dentro del lugar de trabajo, pero no ir a esta lógica de la desindexación pura, porque finalmente en general perjudica el ingreso de los trabajadores", sentenció en diálogo con el canal público.

Asimismo, Pereira aclaró que este posicionamiento de Oddone no lo aleja del Ministerio de Economía y Finanzas. "El Frente es amplio, convivimos muchos puntos de vista", dijo, aunque después marcó: "Luego hay que cumplir el programa, lo tiene que cumplir Oddone y lo tengo que cumplir yo". "Yo lo considero un economista serio, respetuoso y responsable, va a cumplir con el programa del Frente Amplio", concluyó.

Las críticas en la interna del Frente Amplio

Esto provocó fisuras en una campaña que se pretende que transcurra sin sobresaltos hasta octubre, porque el planteo de Oddone no es compartido por todos. Referentes frenteamplistas en economía como Daniel Olesker y Álvaro García manifestaron discrepancias.

Pero aparte hubo una respuesta pública del jefe de campaña de Orsi, el senador Alejandro "Pacha" Sánchez, a Pereira. "Fue demasiado tajante Fernando en decir que lo que defiende Gabriel Oddone no es lo que defiende el Frente Amplio. Yo creo que lo que defiende Gabriel, es lo que defiende el Frente Amplio también, más allá de que eso no quiere decir que no haya diferencias", planteó en diálogo con En Perspectiva (Radiomundo).

Tanto Sánchez como Pereira han manifestado que el planteo de la desindexación, se aplique o no, es indistinto al incremento salarial que prevé el Frente Amplio para un eventual gobierno. "En un gobierno de Orsi ningún trabajador va a perder salario", dijo el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), y el expresidente del Pit-Cnt aseguró que los salarios "nunca van a crecer por debajo de la inflación".

En el medio se metió el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Orsi, que sostuvo que "la conducción económica siempre va a estar en manos del presidente" y que un gobierno de la coalición de izquierda "tiene como objetivo que la economía y los ingresos de los hogares vayan de la mano".

El visto bueno para Oddone en la coalición de gobierno

Las diferencias internas en el Frente Amplio abrieron un flanco para que el oficialismo se metiera en la discusión. El senador del Partido Nacional Javier García, por ejemplo, dijo que Oddone "coincide mucho más con Azucena Arbeleche que con Olesker" pero "está obligado a transar porque los que mandan en el Frente Amplio creen más en Olesker que en Oddone".

Pero más a fondo fue el candidato a presidente del Partido Colorado, Andrés Ojeda, que expresó en Campaña del miedo, del streaming Miedo al éxito: "Si Oddone queda rechazado y sin puesto, acá le hacemos un lugar en dos minutos porque es un tipazo". "Parecería que fuera más nuestro que de ellos en todo lo que dice", deslizó luego.

Pero en este ida y vuelta apareció la referencia del oficialismo a un antecedente del gobierno de Mujica: la mención a los "dos equipos económicos" que eventualmente podría tener el gobierno del Frente Amplio, similar a lo que se acusa que ocurrió entre 2010 y 2015. En aquella época se indicaba que había un equipo económico liderado por el astorismo, con el Ministerio de Economía y Finanzas bajo su ala, y otro encabezado por el MPP a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

La referencia ha sido descartada por el Frente Amplio. "Esa es la fantasía de (Álvaro) Delgado, que está un poco nervioso", dijo Pereira.

Otra antiguo comentario al que se alude desde el oficialismo pertenece a Mujica, hoy impulsor de la candidatura de Orsi. En 2013, cuando Oddone, por fuera del gobierno, alertaba por un creciente deterioro de las cuentas públicas, el entonces presidente le respondió que "no se subió a un arado en su vida ni en pedo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar