Parlamento

Con críticas de legisladores del FA, Senado aprobó ingreso de tropas de EE.UU. por G20

La iniciativa autoriza a ocho aeronaves estadounidenses y 400 efectivos militares y civiles para ingresar al país y estacionarse en un sector del aeropuerto de Carrasco entre el lunes 26 y el lunes 3 de diciembre.

Senado trata la renuncia de Mujica a su banca. Foto: Francisco Flores.
Senado. Foto: Francisco Flores.

La bancada del Frente Amplio en el Senado volvió a beber un trago amargo y finalmente todos sus senadores votaron bajo mandato la autorización a tropas estadounidenses y de otros países para hacer base en Uruguay con el fin de proteger a mandatarios extranjeros que participen en la cumbre de líderes mundiales G 20, que se realizará este mes en Argentina. 

Los senadores Constanza Moreira (Casa Grande) y Juan Castillo (PCU) rechazaron el pedido del Poder Ejecutivo pero acataron y levantaron su mano, en medio de argumentos como que el G20 es “el club de los ricos” (Moreira) o que sus integrantes son “la patronal del mundo”.

El lunes 12, el ministro de Defensa Jorge Menéndez anunció en la comisión de Defensa del Senado que un oficial uruguayo estará en cada aeronave estadounidense que vuele, además de que habrá uno en el comando militar en Argentina. “Ya está acordado”, dijo.

La iniciativa, que mañana miércoles será tratada en forma urgente por la Cámara de Representantes, autoriza a ocho aeronaves estadounidenses y 400 efectivos militares y civiles para ingresar al país y estacionarse en un sector del aeropuerto de Carrasco entre el lunes 26 y el lunes 3 de diciembre con motivo de la cumbre mundial de Buenos Aires.

En la reunión, el senador oficialista Rafael Michelini admitió: “estamos en un problema en la bancada de gobierno. Sí, es verdad”, por la negativa de Moreira y Castillo.

“Estoy en contra. No me dieron libertad de acción. A este yo lo llamo el club de los ricos. No apoyamos los clubes de ricos. Uruguay no tiene nada que ver con el G20. No entiendo por qué Uruguay está siendo utilizado como base de operaciones”, sostuvo Moreira en su argumentación.

Castillo, por su parte, rechazó el ingreso al país de los aviones y las tropas. "Estoy en contra de brindarle apoyo logístico a la cumbre del G20. Pero la bancada nos mandará a votar. Esto es parte de la unidad de acción de nuestro partido, el Frente Amplio”, afirmó.

Y contó que en la bancada no se le dio a los comunistas “ningún argumento para reconsiderar nuestra postura. Además se viene a reunir acá la patronal del mundo. Al G20 lo integran los más poderosos del planeta”.

Luego los frenteamplistas Enrique Pintado y Marcos Otheguy aclararon que apoyar el pedido del Poder Ejecutivo no significa apoyar al G20.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)