Publicidad

Cristina Lustemberg planteó discutir la eutanasia en niños

Compartir esta noticia
Cristina Lustemberg, diputada por el FA y exsubsecretaria del MSP. Foto: Fernando Ponzetto
Conferencia de prensa de Daniel Martinez y Graciela Villar, formula del Frente Amplio a las Elecciones Nacionales, para presentar su equipo de Ministros en caso de salir Presidente, Hotel Splendor, Montevideo ND 20191106, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais, Cristina Lustemberg, posible Ministra de Desarollo Social
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

PROYECTO DE LEY

“El derecho a morir dignamente es un derecho del siglo XXI”, señaló Lustemberg el pasado lunes en un Zoom organizado por la organización “Empatía Uruguay”

La diputada del Frente Amplio Cristina Lustemberg (PAR) planteó que se discuta la ampliación del proyecto de legalización de la eutanasia a “niñas, niños y adolescentes”, y aclaró que se trata de su punto de vista personal y no de toda la bancada. "Es un tema que se debe dar una reflexión profunda y no polarizarse", dijo la legisladora a El País

“El derecho a morir dignamente es un derecho del siglo XXI”, señaló Lustemberg el pasado lunes en un Zoom organizado por la organización “Empatía Uruguay”, que promueve la legalización de la eutanasia.

Tras afirmar que es un error contraponer el derecho a acceder a los cuidados paliativos y a la eutanasia, Lustemberg afirmó: “Hoy tenemos que dar un paso más allá del proyecto que presenta Ope Pasquet con mucha valentía y respeto, porque tenemos que ir a una ley que le dé mayor integralidad, y sea garantista de los derechos que tienen las personas”.

Lustemberg llamó a “no quedar a medio camino” y legislar con énfasis de la “concepción de derechos”. Y continuó: “Quizás todavía no contemplamos dos grandes temas, que a nuestro equipo y de forma personal sí nos son importantes, como es el derecho de niñas, niños y adolescentes, manteniendo la autonomía progresiva (…) y también el derecho de las personas con alguna afectación de la salud mental”.

El País intentó comunicarse con Lustemberg para consultarla sobre sus dichos, pero dejó en claro que no es la vocera del Frente Amplio en el tema de la eutanasia. Según dijo en la charla del lunes, “un gobierno que habla de la libertad es un gobierno que debe preservar la libertad de cada una de las personas a decidir”.

El movimiento Prudencia Uruguay, que rechaza la legalización de la eutanasia, cuestionó el planteo de Lustemberg de extender el derecho a la eutanasia a niños y personas con problemas de salud mental.

“Con un lenguaje lleno de eufemismos llama derecho a prácticas que violentan los fundamentos de los Derechos Humanos. Nos preocupa este tipo de ideas, que en otros países está llevando a la muerte a los más vulnerables y desprotegidos, a discapacitados y ancianos”, señalan en un comunicado. Por lo que advierten ya se está pensando en el camino de la “deshumanización de la medicina” con planteos como el de la diputada del FA.

Consultado por El País sobre la propuesta de Lustemberg, el diputado colorado Ope Pasquet señaló que su proyecto “no se refiere a niños o personas con enfermedades mentales”. “Habla de adultos psicológicamente aptos y he insistido en eso”, afirmó el legislador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioeutanasia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad