Publicidad

Investigadora por Ministerio de Turismo va camino a unificarse; lo votará la Cámara

Compartir esta noticia
Comisión investigadora por Germán Cardoso. Foto: Leonardo Mainé.

TRAS ANÁLISIS EN COMISIÓN

Dos preinvestigadoras analizaron los pedidos del diputado frenteamplista Antonini y del exministro Cardoso para investigar la gestión de la secretaría de Estado.

Este jueves se instalaron dos comisiones preinvestigadoras que analizaron la documentación y los dichos del diputado frenteamplista Eduardo Antonini, y del ahora exministro de Turismo y diputado por el Partido Colorado Germán Cardoso. Ambos solicitan que se instale una comisión investigadora sobre la gestión del Ministerio de Turismo y la decisión final quedará en manos de la Cámara de Representantes.

La diferencia entre ambos pedidos es el objetivo de la investigación. La que solicita el frentista es para que se analicen las compras directas realizadas por Cardoso, quien renunció a la cartera por la polémica que se generó tras las denuncias del exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero. Mientras, la que solicita Cardoso es para que también se investigue la gestión anterior a la suya en esa secretaría de Estado.

El exministro se presentó este jueves ante los diputados Cecilia Bottino, Álvaro Dastugue e Iván Posada, integrantes de las dos preinvestigadoras, y dijo: "Ya que trascendió en prensa que no estaba documentado el pedido de investigadora acá traigo toda la documentación".

"Mi olfato me indica que hay una estrategia del Frente Amplio de tratar de destruir mi reputación. El objetivo es tratar de dañar y eso no lo voy a permitir porque tengo la tranquilidad de haber actuado de acuerdo al Tocaf", agregó.

Asimismo, recordó que el mecanismo de compra directa es legal y quiere que se investigue, ya que no tiene nada que ocultar.

Por su parte, el diputado Antonini afirmó: "Creemos que es una cortina de humo lo que hace Cardoso. Venimos con una denuncia de 15 páginas documentadas y sale de apuro a hacer en cuarta carilla decir que se investigue".

Cuando se le preguntó si el Frente Amplio va apoyar que se investigue gestiones anteriores, tal como solicitó Cardoso, respondió: "Lo tenemos que resolver en bancada. Si me lo pregunta a mí, a título personal, le digo que no hay nada que ocultar y habría que investigar. Sin embargo, me gustaría hacer una precisión: quien se fue bajo sospecha y por acusación fue Cardoso, no los ministros anteriores".

Diputado frenteamplista Eduardo Antonini. Foto: Leo Mainé
Diputado frenteamplista Eduardo Antonini. Foto: Leo Mainé

Tras escuchar ambas posiciones, Bottino, Dastugue y Posada dijeron en conferencia de prensa que elevarán a la Cámara de Diputados la propuesta de crear una sola investigadora.

"La comisión estuvo trabajando sobre la idea de integrar una única comisión pero desde el punto de vista jurídico surgió la duda de si teníamos competencia para hacerlo, al ser una preinvestigadora. La comisión entendió y votamos unánimemente elevar la creación de las investigadoras a la cámara para que sea la que proceda a unir las carpetas para la creación de una única", dijo el diputado del Partido Independiente Iván Posada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad