Redacción El País
La precandidata a la Presidencia de la República por el Frente Amplio Carolina Cosse ratificó este miércoles sus dichos de que algunos robos en escuelas de Rivera son "por hambre", y pidió al gobierno que, en lugar de criticarla, se dedique a atender la situación.
"Hace pocos días me reuní en Rivera con maestras y maestros y me comentaron lo que dice el comunicado que adjunto. Por contarlo en un acto, varias personas del gobierno han dedicado largos minutos a criticarme. En vez de negar esa situación, dediquen esos minutos a atenderla", escribió Cosse en su cuenta de X, donde compartió un comunicado de la Asociación de Maestros de Rivera publicado en enero.
En aquella fecha, producto del robo a la escuela N°45 que incluyó "destrozos", el sindicato de maestros de Rivera denunció una "preocupante falta de seguridad" en los barrios. Allí se expresó que en algunas escuelas que fueron asaltadas solamente se registró "el hurto de alimentos, lo que evidencia además situaciones de pobreza extrema e inseguridad alimentaria de parte de la población".
Hace pocos días, me reuní en Rivera con maestras y maestros, y me comentaron lo que dice el comunicado que adjunto. Por contarlo en un acto, varias personas del gobierno han dedicado largos minutos a criticarme. En vez de negar esa situación, dediquen esos minutos a atenderla pic.twitter.com/JVNMhi7nAZ
— Carolina Cosse (@CosseCarolina) March 20, 2024
La polémica sobre esta situación surgió el fin de semana, cuando Cosse dijo en un acto en el departamento del norte que "15 escuelas fueron robadas de diciembre hasta acá solo en Rivera" y que "cuatro de esas 15 fueron vandalizadas". "Hay una escuela que está sin puertas, ¡qué vergüenza! Y de esas 15 escuelas robadas, lo que más vergüenza me da es que hay dos que fueron robadas por hambre. ¡Qué vergüenza nos tiene que dar!", señaló.
Desde el gobierno le llovieron las críticas. Uno de los primeros en responderle fue el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, que en rueda de prensa comentó que Cosse "vive una película que la ve solamente ella". "Que hay robos en escuelas es una situación que existe de hace muchísimos años, lamentable", reconoció, aunque consideró que "hacer toda esa cadena de hechos de que ya sabe quiénes son y que ya sabe por qué" roban, tiene que sustentarse en "evidencia" que, si la tiene, debería aportarla.
"Los problemas de seguridad en las escuelas existen desde hace por lo menos 20 años. Es un reflejo de muchas cosas que tenemos que solucionar en la vida social", aseguró.
Luego de que Cosse volviera a expresarse en X, Da Silveira le contestó: "Conoció a un grupo de maestros. Le hablaron de un problema que existe desde hace muchos años (por ejemplo, durante los tres gobiernos del FA). Manejaron una explicación posible de una parte de los robos. La presenta como un hecho".
Conoció a un grupo de maestros. Le hablaron de un problema que existe desde hace muchos años (por ejemplo, durante los tres gobiernos del FA). Manejaron una explicación posible de una parte de los robos. La presenta como un hecho. https://t.co/vUkFl1gC51
— Pablo da Silveira (@pdasilve) March 20, 2024
El expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) Robert Silva también le contestó. En diálogo con Radio Universal dijo que Cosse hace "proselitismo político" con su discurso y que "es más de lo mismo". "Empezaron con aquellas cosas como que los niños comían pasto en Artigas (tras la crisis del 2002, antes del ingreso del Frente Amplio al gobierno) que después se desmintió, las propias maestras lo desmintieron", expresó.
Silva afirmó que Cosse integra "un partido político cuyo gobierno en educación ni siquiera un plan de mantenimiento de infraestructura tenía", ya que "las escuelas rurales" estaban "absolutamente abandonadas". "Hemos recuperado escuelas en Rivera", dijo y agregó que estaban "llenas de murciélagos, lloviendo, sin cielorraso; un desastre".
El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva también apuntó contra Cosse en un acto: "Han perdido elecciones por mentirosos y van camino a pegarse un revolcón electoral también en esta cuando dicen que en Rivera hay gente que anda robando escuelas porque tiene hambre. No han aprendido nada".
"Piensan que los uruguayos van a seguir a los canallas, a los mentirosos, a los terroristas verbales que después ponen cara de ternero degollado cuando dicen que estamos ante una campaña sucia", sostuvo el senador, que concluyó: "La gente pobre no roba, y mucho menos roba en las escuelas".
-
Da Silva por ausencia de precandidatos del FA en Expoactiva: "Tenían miedo al barro"; ¿Qué dicen Orsi y Cosse?
Cosse dijo que las encuestas no deben distraer: "Es como estar abajo del chaparrón y consultar el pronóstico"
Andrés Ojeda, una "coincidencia fuerte" con Cosse y una advertencia de un votante: "Si me defraudás, te pico"