Publicidad

Cosse le generó una "duda genuina" a Fernando Pereira, que analiza firmar por plebiscito impulsado por Pit-Cnt

El presidente del Frente Amplio dijo que se le generó una "duda genuina" ante los argumentos planteados por la intendenta de Montevideo para firmar por la consulta popular.

Compartir esta noticia
Fernando Pereira y Verónica Piñeiro se reúnen con Lacalle Pou
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Foto: Juan Manuel Ramos/El País

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, ratificó suconvencimiento de que el “diálogo social” es el mejor camino para reformar el actual sistema de jubilaciones y pensiones. Sin embargo, dijo que analiza la posibilidad de firmar para habilitar el plebiscito que promueven el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio.

“Me ha generado una duda genuina lo que ha planteado Carolina (Cosse)”, expresó Pereira en diálogo con El País. El presidente del FA afirmó estar reflexionando sobre lo afirmado recientemente por la precandidata e intendenta capitalina que, sin pronunciarse sobre el fondo del planteo, decidió firmar por el plebiscito.

Cosse sostuvo que firmar es, básicamente, “expresarse sobre la mala ley actual”. La campaña, indicó, “plebisicita” la desaprobación ciudadana con el actual marco jurídico y posibilita una “reflexión” colectiva sobre el tema.

A partir de estos conceptos es que Pereira aseguró estar analizando “en estos momentos” la posibilidad de firmar, sin que eso signifique el apoyo a que la Constitución incorpore elementos de la seguridad social. El presidente del Frente Amplio insistió en que el mecanismo adecuado es un amplio diálogo que la izquierda piensa convocar si triunfa en 2024, con partidos, sindicatos, empresarios y organizaciones.

A fines de abril también estarán definidos cuántos plebiscitos se convocarán en paralelo a las elecciones nacionales. Y la izquierda, afirmó Pereira, deberá analizar su contenido en profundidad para definir su posicionamiento, en particular, el referido a la reforma de la seguridad social, impulsado por el Pit-Cnt y varios sectores de la fuerza opositora.

Pereira indicó que el análisis también estará referido -si consigue las firmas- al plebiscito por una “deuda justa” que promueve Cabildo Abierto.

También al que fue confirmado días atrás -impulsado por casi toda la coalición de gobierno- para habilitar la realización de allanamientos nocturnos. El presidente del Frente Amplio recordó que la izquierda no terminó de laudar este tema, por más que a priori se entiende que un mecanismo como este no resuelve los problemas de seguridad pública del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad