POLÉMICA EN LA OPOSICIÓN

Cosse dijo que no le llama la atención que Mujica no vote el desafuero de Manini Ríos

"Creo que si hay una solicitud de la Justicia hay que proceder con el desafuero. Voy a hacer y defender lo que definamos en el Frente Amplio", manifestó la senadora Carolina Cosse.

Carolina Cosse, este martes de tarde, en rueda de prensa en el Parlamento. Foto: Valeria Gil
Carolina Cosse, este martes de tarde, en rueda de prensa en el Parlamento. Foto: Prensa Cosse

Este miércoles se comenzará a tratar la suspensión de los fueros del senador Guido Manini Ríos en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, luego de que lo solicitara meses atrás y le enviara ayer una carta a la presidenta de esa cámara, Beatriz Argimón, para que se trate su asunto "a la brevedad posible".

De acuerdo a consultas realizadas por El País en las últimas horas, el desafuero de Manini prosperaría ya que contaría con el apoyo del Partido Nacional, el Frente Amplio y Cabildo Abierto, lo que suma más de los 20 votos necesarios para levantar los fueros que establece la Constitución.

Sin embargo, dentro de la oposición comenzaron las diferencias sobre el caso Manini Ríos, que generó polémica en gran parte del año pasado por el llamado "Caso Gavazzo".

El senador y lider del Movimiento de Participación Popular (MPP) José Mujica salió al cruce del excomandante en jefe del Ejército, que asumió en ese cargo al final de su mandato, y marcó una diferencia respecto a la postura de su partido al señalar que no votará su desafuero porque no le quiere "dar el cachón para que se tire al suelo", indicó durante una entrevista en el programa Desayuno Informales de Canal 12.

"Ahora él mismo quiere que lo juzguen, yo no preciso ningún lado de la Justicia para pensar que el hombre se llovió", indicó Mujica y expresó: "Yo ya dije que no le voy a votar ese desafuero".

José Mujica. Foto: Fernando Ponzetto
José Mujica. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

De todas maneras, el senador no podrá participar de la Comisión de Constitución del Senado que tratará el desafuero de Manini Ríos ya que se encuentra de licencia por prevención porque forma parte de la población de riesgo de la pandemia del nuevo coronavirus.

En tanto, esta tarde en el Parlamento la senadora frenteamplista Carolina Cosse fue consultada sobre si le llama la atención la negativa de Mujica y se limitó a responder hacia el final de la rueda de prensa: "No, gracias".

Aseguró que mañana van a "escuchar" el testimonio de Manini Ríos y que luego el Frente Amplio tomará una posición.

"Creo que si hay una solicitud de la Justicia hay que proceder con el desafuero. Voy a hacer y defender lo que definamos en el Frente Amplio", manifestó la senadora y candidata a la Intendencia de Montevideo.

El 1° de noviembre del año pasado Manini Ríos compareció ante la jueza penal Marcela Vargas en una audiencia.

Guido Manini Ríos llega a declarar al juzgado por el caso Gavazzo. Foto: Fernando Ponzetto
Guido Manini Ríos rumbo a declarar al juzgado por el caso Gavazzo. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

El fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, pidió en esa audiencia el desafuero de Manini Ríos, porque consideraba que tenía fueros desde el domingo, fecha de la primera vuelta electoral en la que el excomandante en jefe del Ejército fue electo senador. Por esto no podría "ser acusado criminalmente", según indica el artículo 114 de la Constitución. Por tanto, la sede judicial estaba inhibida de la acusación fiscal hasta tanto cesaran los mismos.

En aquel entonces la jueza Vargas señaló que no se podía seguir la acción penal hasta que no se expidiera el Senado sobre los fueros, trámite que comenzará formalmente mañana.

Si el Senado define el levantamiento de fueros, al líder de Cabildo Abierto se le podría imputar el delito de omisión de denuncia de hechos de apariencia delictiva vinculados al caso de José Nino Gavazzo, quien confesó en un Tribunal de Honor militar en 2018 haber hecho desaparecer el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro en aguas del Río Negro.

En marzo de 2019, Manini Ríos fue cesado de su puesto de comandante en jefe del Ejército por el entonces presidente Tabaré Vázquez por su rol tras conocer la confesión de Gavazzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error