Cosse apuntó contra Moreira por inundaciones en Casavalle y Álvaro Delgado respondió

La intendenta de Montevideo dijo que la solución a las viviendas precarias es el realojo e hizo alusión directa a la promesa de la ministra Irene Moreira.

Casavalle inundado
Calles de Casavalle inundadas tras la intensas lluvias
Foto: Casavalle de Pie

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se refirió a las inundaciones ocurridas la semana pasada, que generaron un colapso de las vías de drenaje en los barrios Marconi y Casavalle. Dijo que “la solución es el realojo” y esto depende de la actuación del ministerio de Vivienda (Mvot), encabezado por Irene Moreira.

“La intendencia tiene una gran presencia en todo el territorio. Venimos desplegando una estrategia nueva de limpieza y hay un fenómeno: que mucha gente humilde tiene sus casas a unos pocos metros de cañadas, una instalación ilegal y no tienen más remedio que tener su casa ahí porque tienen problemas económicos o no tienen trabajo, y yo lo entiendo”, explicó Cosse a la prensa este jueves.

La solución es el realojo. ¿Cuál es la solución para el realojo? Que el ministerio de Vivienda cumpla con las 50.000 viviendas que prometió. Los ritmos que está llevando el ministerio son muy lentos. Nosotros desde la Intendencia podemos proveer los terrenos y los hemos ofrecido una y otra vez, pero el dinero lo tiene que poner el ministerio”, recalcó.

Además, Cosse remarcó que el plan ABC de la IMM trabaja con fuerza desde 2021 en la erradicación de basurales —actualmente trabaja en unos 400—, para lo que ha cambiado la normativa de multas contra empresas que “de manera irresponsable deposita montañas de basura” junto a las cañadas. “Si no estuviéramos haciendo esto, cuando llueve sería mucho peor”, aseguró.

El plan de 50.000 viviendas

"Nos hemos marcado unas 50.000 viviendas. Es algo realmente muy ambicioso. Es lo mismo que los asentamientos. Quiero combatir, quiero reducir el número de asentamientos. Decir "asentamiento cero" es utópico, pero sí haré todo lo posible para que los asentamientos bajen en el país", declaraba en octubre de 2020 a El País la ministra de Vivienda, Irene Moreira.

Esta meta, sin embargo, se fue disolviendo con el correr de los meses. En octubre de 2022, a un año de firmado el fideicomiso para duplicar la inversión promedio en viviendas, Moreira reafirmó que la proyección de construir 50.000 hogares para reducir los asentamientos "jamás fue" una promesa de campaña, sino "una expresión deseo".

"Después con toda esta realidad hubo que ajustar estos números. Lo que sí dijimos que íbamos a tratar de superar los números del quinquenio anterior", explicó la ministra en diálogo con Punto de Encuentro (Universal) y aseguró: "La proyección marca que podríamos llegar a unas 31.400 viviendas".

Este sábado el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, decidió responderle a la intendenta de Montevideo en redes sociales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar