Publicidad

Corte numeró más de 795.000 firmas contra la LUC: 1.414 se rechazaron y 5.730 siguen a estudio

Compartir esta noticia
Polémica en interna colorada por firmas de dirigentes contra la LUC. Foto: Marcelo Bonjour
Nota sobre recoleccion de firmas para la campaña por la derogacion de la Ley de Urgente Consideración (LUC), en la Casa Sindical Jose Pepe DElia, sede del Pit Cnt, ubicada en Jackson 1283, barrio Cordon, Montevideo, ND 20210108, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

REFERÈNDUM

En cambio, las rechazadas alcanzan las 1.414, entre los que aparecen 927 con huellas que no lograron identificarse, 7 menores, 51 inhabilitados, 30 cancelados, entre otros.

La Corte Electoral finalizó este jueves el conteo de firmas necesarias para habilitar el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Según confirmó a El País el ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, las firmas numeradas superaron las 795.000

A su vez, desde el lunes se comenzó a llevar a cabo el proceso de validación. Según un documento emitido por la Corte Electoral, hasta ayer jueves por la tarde eran 24.217 las firmas validadas.

En cambio, las rechazadas ya alcanzan las 1.414, entre los que aparecen 927 con huellas que no lograron identificarse, 7 menores, 51 inhabilitados, 30 cancelados, entre otros.

Además, señala el documento, son 5.730 firmas las que continúan en proceso de aceptación. De ese total, 136 están pendientes “para resolución de supervisores”, 4.442 “para cotejo en Registro Dactilóscopo” y 1.172 para rastreo.

Quien se manifestó al respecto este jueves fue el integrante de la Comisión Nacional Pro Referéndum contra la LUC, Rafael Michelini: “795.750 es el total de papeletas numeradas primariamente por la Corte Electoral. Se confirma la imponente manifestación de la voluntad popular”, escribió.
Y al finalizar agregó: “Más que nunca #Habrareferendum”.

El conteo de firmas comenzó el 8 de julio, luego de que integrantes del Frente Amplio y el Pit-Cnt entregaran las casi 800 mil firmas reunidas.

La Corte Electoral cuenta con 150 días hábiles desde esa fecha para finalizar con este proceso que determinará si se habilita el referéndum o no. El total de firmas necesario para habilitarlo es el 25% del padrón electoral, es decir, una suma de 671.544. “Estamos confiados a que vamos a llegar antes del tiempo legal a culminar la tarea”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad