Publicidad

Corte Electoral avanza en numeración de firmas contra la LUC; así es el proceso de validación

Compartir esta noticia
Corte Electoral comienza cotejo de firmas para habilitar referéndum contra la LUC. Foto: Francisco Flores

REFERÉNDUM

La Corte Electoral cuenta con 150 días hábiles, desde el 8 de julio que se entregaron las firmas, para finalizar con este proceso que determinará si se habilita el referéndum o no.

La semana pasada, la Corte Electoral comenzó el proceso de numeración de las firmas reunidas por el Frente Amplio y el Pit-Cnt para habilitar un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, dijo a El País que pasadas las 17.00 horas de este lunes habían numerado 575.000 papeletas.

Además, contó que numeran unas 90.000 papeletas por días, por lo que estimó que terminarán con esa etapa el miércoles. 

“Lo que se inicia hoy son las etapas sucesivas. En la medida que ya tenemos 500.000 papeletas numeradas ya avanzamos con las etapas siguientes", explicó. 

Garchitorena dijo que en la primera etapa se revisa las papeleteas una a una para ver si tienen los elementos que marca la ley: nombre, credencial y huella dactilar. Si cumplen con estos requisitos, continúa el proceso de revisión y sino ya quedan rechazadas.

“Las que son aceptadas se cargan en un sistema para contrastarlas con el padrón electoral de habilitados para interponer el referéndum. Y todos los que estén en ese padrón pueden interponerse”, explicó.

“Si firmó una persona que no está en ese padrón porque tiene su credencial cancelada, excluida, inhabilitada, o es menor de 18 años que tiene otorgada la credencial para votar en las próximas elecciones y no para ejercer ahora los derechos cívicos, eso también se rechaza”, sostuvo respecto al cotejo de firmas que comienza hoy.

Una vez que se hace esa división, dijo, las aceptadas pasan al estudio de los técnicos dactilóscopos a los efectos de verificar que la huella que está en la papeleta coincida con el de la persona que firmó. Pero eso ya ocurrirá en la etapa final del proceso de validación.

A cada papeleta se le asignará un número, que permitirá saber si fue o no rechazada. Y en el caso de que lo haya sido, existirá un registro que explique por qué se la rechazó. “Eso hace a la transparencia del proceso de verificación”, dijo.

La Corte Electoral cuenta con 150 días hábiles, desde el 8 de julio que se entregaron las firmas, para finalizar con este proceso que determinará si se habilita el referéndum o no. El total de firmas necesario para habilitarlo es el 25% del padrón electoral. “Estamos confiados a que vamos a llegar antes del tiempo legal a culminar la tarea”, concluyó. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad