Redacción El País
El sector Convocatoria Seregnista Progresistas condenó “el terrorismo sobre la población civil como concepción y práctica militar” en el tercer día de combates tras el lanzamiento de una ofensiva militar del grupo palestino Hamás contra Israel. La agrupación, liderada por el senador y precandidato por el Frente Amplio (FA) Mario Bergara, sostiene que los ataques de Hamas “constituyen acciones terroristas, y por ello, son repudiables”.
Además, el sector frenteamplista hace “un llamado a evitar una escalada de destrucción y muerte en Gaza” ya que “solo beneficia a los sectores radicales de ambos bandos y deja indefensa a la población civil que verá aumentada sus pérdidas, la angustia y el miedo”.
Por otro lado, afirman que “no hay otro camino que el cese de la violencia, el diálogo y la negociación con el compromiso de la comunidad internacional, sin hipocresía”. “La solución debe permitir condiciones de vida dignas para ambos pueblos, así como la coexistencia pacífica y duradera entre los Estados israelí y palestino con respeto de sus territorios, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas”.
La declaración de los seregnistas se da tras las críticas de autoridades de gobierno al comunicado que emitió el FA sobre los hechos. La fuerza política sostuvo que seguía “con atención y preocupación el progresivo deterioro de las condiciones de convivencia y seguridad entre los estados de Israel y Palestina”, pero en ninguna parte calificó de “terrorista” el ataque de Hamás, aunque rechazó y condenó la violencia.
-
Pereira dijo que Delgado "debería dejar el gobierno" y que no puede "opinar tan ofensivamente" sobre el FA
Hamás amenaza con matar a rehenes en respuesta a bombardeos israelíes y se niega a negociar liberaciones
FA no habló de “terrorismo” en declaración sobre ataque a Israel y Delgado la calificó como “lavada y ambigua”