ELECCIONES 2019

Convocan a una marcha en rechazo a la reforma de la Constitución

La organización convoca a una concentración y posterior marcha este martes, a partir de las 18:00 horas, en la explanada de la Universidad de la República.

Campaña: Larrañaga quiere difundir cambios a la Constitución. Foto: Leonardo Mainé
Campaña "Vivir sin miedo". Foto: Leonardo Mainé

“¡Marchemos: que el miedo no te coma!”, se denomina la última manifestación que la Articulación Nacional No a La Reforma, plantea realizar en contra del plebiscito que pretende reformar la Constitución y que se pondrá a consideración popular este domingo 27 de octubre.

La organización convoca a una concentración y posterior marcha este martes, a partir de las 18:00 horas, en la explanada de la Universidad de la República que terminará en Plaza Cagancha. Allí los voceros del grupo leerán una proclama, que, según indicaron organizadores del evento a El País, “seguirá las mismas líneas que venimos trabajando”.

Articulación rechaza la creación de una guardia nacional con 2.000 efectivos militares para que cumplan tareas de patrullaje y prevención en las ciudades de todo el país. Entiende que “las Fuerzas Armadas no están preparadas para intervenir en la seguridad interna ni actuar con población civil”. En este sentido, según un comunicado al que accedió El País, los integrantes del “No a la reforma” sostienen que “entre 2017 y 2018 la intervención militar en Río de Janeiro en Brasil provocó un aumento del 35% de los asesinatos por parte de las fuerzas militares. En otro orden, también rechazan los allanamientos nocturnos, en el entendido que “no garantizan la seguridad de las personas dentro y en las cercanías de los hogares ni de los efectivos encargados de los operativos”.

Además, le dicen que “no” al “cumplimiento absoluto de penas y a la cadena perpetua”. Sostienen que “endurecer las penas no ha evitado que haya más delitos” y que la “superpoblación y las condiciones inhumanas en las cárceles provocan más violencia y el aumento de la reincidencia”.

Larrañaga propone crear una Guardia Nacional integrada con 2.000 soldados para colaborar en la seguridad, busca que se permitan los allanamientos nocturnos de los domicilios con autorización del juez y el cumplimiento efectivo de las penas en el caso de los delitos más graves. También la posibilidad de aplicar la prisión permanente revisable para ciertos delitos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)