GOBIERNO ELECTO

¿En qué consiste un proyecto de ley de urgente consideración como el de Lacalle?

El texto que ayer dio a conocer el gobierno electo está repartido en diez secciones que contienen 457 artículos. 

La Comisión de Hacienda analiza el texto ya aprobado el año pasado por Diputados. Foto: Gerardo Pérez
La Comisión de Hacienda analiza el texto ya aprobado el año pasado por Diputados. Foto: Gerardo Pérez

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, presentó el miércoles el borrador de la ley de urgente consideración, que ahora será debatida con los miembros de la coalición multicolor, integrada por el Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente. El miércoles la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, señaló que a mediados de febrero ya tendrían que "tener la posición de todos los partidos para ir llevando después la redacción definitiva".

El texto está repartido en diez secciones que contienen 457 artículos y propone profundos cambios legales en materia de seguridad, Justicia, educación, economía y otros asuntos.

Pero, ¿en qué consiste una ley de urgente consideración? La cámara que recibe el proyecto cuenta con 40 días para tratar el proyecto y la segunda cámara con 30 días. Si la segunda cámara modifica el texto, la primera tiene 15 días para opinar sobre las modificaciones. Y, si aún subsisten las diferencias, la Asamblea General tiene un plazo de 10 días. En ambas cámaras, el proyecto necesita ser aprobado por mayoría simple.

Además, cualquiera de las dos cámaras puede levantar el carácter de urgencia del proyecto por una mayoría de tres quintos de los miembros.

Este mecanismo de urgencia legislativa fue diseñado en una coyuntura histórica muy concreta: Uruguay era gobernado por un colegiado que lucía inoperante a la hora de enfrentar la crisis que sufría el país en la década de 1960, recuerda el informe del programa de Estudios Parlamentarios del Instituto de Ciencias Políticas.

La Constitución de 1967 buscó rediseñar el gobierno procurando fortalecer al Poder Ejecutivo con el retorno de la figura del presidente y por eso se decidió crear el mecanismo del proyecto de ley de urgente consideración, en un contexto de un parlamento dominado por partidos “fraccionalizados y carentes de disciplina”.

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Según el informe del Programa de Estudios Parlamentarios del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República (UdelaR), solo cuatro de 13 proyectos de ley de urgente consideración enviados al Parlamento desde 1985 fueron rechazados: uno en el gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990), dos en el de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y uno en el gobierno de José Mujica (2010-2015).

El estudio indica que los proyectos de urgente consideración que lograron ser aprobados en general fueron en situaciones donde el presidente contaba con “un respaldo parlamentario importante”, como los primeros años de los gobiernos de Lacalle y Jorge Batlle, así como los gobiernos de Tabaré Vázquez y Mujica. Esa situación contradice la intención de los reformadores de la Constitución de 1967, que idearon el mecanismo para favorecer a “presidentes minoritarios”, dice el estudio.

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