Redacción El País
Pedro Bordaberry, senador del Partido Colorado, criticó este viernes al gobierno a través de una elocuente publicación en la red social X donde comparó la actual realidad uruguaya con un juego de mesa al estilo Monopoly, y mencionó cuáles son los “obstáculos” a los que se enfrentaría un uruguayo y qué consecuencias tendría en el hipotético juego.
“El Monopoly es un juego de mesa. Nació en Estados Unidos. Es uno de los juegos más vendidos de la historia. El objetivo es simple y brutal: formar un monopolio, quedarse con todas las propiedades, cobrarle a los demás y llevarlos a la bancarrota. Capitalismo puro en cartón, dados y billetes de colores. […] Estos juegos suelen reflejar, con notable sinceridad, la sociedad que los vio nacer. Estados Unidos es capitalista y competitivo. El Monopoly lo refleja con una honestidad brutal”, indicó.
A su vez, puso el ejemplo del juego argentino Remando en Dulce de Leche: “Tiene dados, tablero y dinero inicial, como el Monopoly, pero ahí se terminan las coincidencias. El objetivo no es ganar acumulando, sino sobrevivir sin caer, o cayendo menos que los demás, en la indigencia”.
“Durante el juego pueden ocurrir cosas conocidas: una nueva ley de alquileres que castiga al que se compró una casa; un piquete que te hace perder turnos; impuestos inesperados; robos; burocracia que te obliga a retroceder. También existen comodines: el político corrupto, el pibe chorro, la puntera. Estos no te ayudan a avanzar, pero hacen retroceder a los demás. […] Como el Monopoly, describe una realidad. Solo que una más triste”, agregó.
Asimismo, aplicó este razonamiento a cómo sería un juego uruguayo de estas características e incluyó recientes hechos y decisiones del gobierno en funciones y cómo estas afectarían a cada jugador.
“Para empezar, cuando consigue un buen trabajo, puede aparecer un casillero que diga: ‘Cambio de criterio de IRPF. Paga más’. Retroceda dos. Si hace horas extras y supera los 130 mil pesos, aparece el Fonasa. Le cobran de más y no se lo devuelven. Cayó en el casillero de los decretos de fin de año. Sus ingresos se pueden ver afectados si cae en ‘Aumento de fin de año de OSE’. Retroceda tres. Comprar un vehículo no es decisión sencilla. El bus es lentísimo. Peor es caer en el casillero de las multas que se cobran con la patente. La inseguridad merece casillero propio: ‘Le entraron en la casa y se la desvalijaron’. Retroceda 10. Si cae en ‘necesita trámites en el Estado’ pierde tres turnos. Con la burocracia no se juega. Si exporta, la demora en reaccionar ante la baja del dólar lo manda 20 casilleros atrás. Si es un inversor extranjero, cuidado: puede caer en el casillero PIT-CNT, exministro de Economía del FA y el intendente de Montevideo proponen nuevos impuestos ‘al que más tiene’. Vuelva al inicio”, describió Bordaberry.
Sin embargo, también puso ejemplos de hechos que podrían hacer “avanzar casilleros” al jugador, como reflejo de consecuencias positivas para la persona: “No todas deben ser malas. Nuevo decreto de inversiones inmobiliarias que da certezas por 5 años, se firma TLC con la Unión Europea, avanza cinco casilleros. TLC con Estados Unidos, avance 20”.
Además, el senador señaló lo que para él es el “obstáculo nacional por excelencia”, que es la “lentitud”. “Se obliga a cada jugador a tirar tres veces los dados y quedarse siempre con el número más bajo. Así el juego avanza despacio como la vida misma en el Uruguay. Porque acá no se pierde del todo. Pero ganar, ganar...”, concluyó.
En una entrevistacon El País publicada el pasado domingo, Bordaberry criticó que el gobierno está “haciendo un ajuste fiscal salvaje sobre el bolsillo de la gente”, por “recaudar 100 millones de dólares más por el Fonasa, y otros 100 millones cambiando las franjas del IRPF y vía tarifas”.
Monopoly, Remando y el Lentitud oriental
— Pedro Bordaberry (@PedroBordaberry) January 30, 2026
El Monopoly es un juego de mesa. Nació en Estados Unidos. Es uno de los juegos más vendidos de la historia.
El objetivo es simple y brutal: formar un monopolio, quedarse con todas las propiedades, cobrarle a los demás y llevarlos a la…
-
¿Cuándo y cuánto aumentan las jubilaciones y pensiones en Uruguay? BPS comunicó el ajuste definitivo
Oposición contradice a OSE y diputados apuntan a presunto incumplimiento de requisitos mínimos de agua para consumo
Una mujer de 66 años murió tras ahogarse en una piscina de una casa en el balneario La Paloma