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Con la presencia de Lacalle Pou, se inauguró el nuevo Ferrocarril Central en la estación de Cardal

Se da de forma oficial por iniciado el transporte del tren con carga de celulosa de la fábrica UPM, ubicada en Paso de los Toros, cuya obra millonaria contó con el trabajo de 3.500 personas.

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Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró el nuevo Ferrocarril Central de Uruguay. "El tren es sinónimo de de civilización en las películas y en la vida real", expresó el presidente en su discurso inaugural.

El mandatario recordó una imagen del 2007, cuando visitó la localidad de Cardal, misma localidad que hoy ve salir el tren. En ese momento, un niño que estaba conectado a internet con su computadora del Plan Ceibal le preguntó si sabía cuál era el precio de la leche en Nueva Zelanda.

"Dije qué genial, está en Cardal, con lo que seguramente sus abuelos, sus padres, por qué no él va a estar como actividad primaria que es la lechería y este chiquilín, ya está sabiendo más que sus padres", recordó sobre el avance tecnológico que suponía ver a ese niño descubriendo ese dato a través de su computadora.

Luego, el mandatario recordó que cuando la empresa UPM decidió instalar su segunda planta en Uruguay no le gustó el lugar elegido, pero al asumir el mandato se puso la meta de "seguir haciendo lo que se estaba haciendo bien, a cambiar lo que se estaba haciendo mal y hacer las cosas que el Uruguay moderno, el mundo moderno requería".

Dentro de esas "cosas" que se encontró al seguir con las obras del anterior gobierno apuntó: "se debían expropiar en teoría 250 padrones en 10 días y resultaron que era más de mil; se iba a afectar 270 servicios públicos y se afectaron más de 2.000. Bueno, pero son propios de estas obras grandes que el gobierno tuvo que negociar".

Con esta ceremonia se da por iniciado el transporte del tren con carga de celulosa de la fábrica UPM, ubicada en Centenario (Durazno), para lo cual fue necesaria una megainversión acordada con la empresa finlandesa -durante el último gobierno del Frente Amplio- que permitió la construcción de la nueva vía férrea desde ese punto central del Uruguay hasta el puerto de Montevideo.

PorTren: se inauguró el nuevo Ferrocarril Central
PorTren: se inauguró el nuevo Ferrocarril Central
Foto: Leonardo Mainé/El País

Detalles de la obra del nuevo Ferrocarril Central

Según detallaron en la inauguración, en la obra trabajaron más de 3.500 personas en forma directa, donde más de un 90% de la mano de obra empleada fue de uruguayos. "Se instalaron más de 37.500 toneladas de rieles, 567.000 durmientes de hormigón; se construyeron más de 128 puentes ferroviarios y 6 trincheras, entre ellas hay 2 ferroviarias que entre ambas determinan que el tren realice un recorrido subterráneo de casi 4 km", dieron a conocer.

La velocidad máxima a la que podrán circular los trenes de carga será de 80 km/h, mientras que en zonas urbanas o de alta densidad de pasos a nivel -250, aproximadamente- la velocidad será de 25 a 40 km/h.

El pasado 2 de abril, el gobierno llevó adelante un acto en el Centro de Control de Tráfico Ferroviario en el que celebró la primera llegada del tren a la terminal portuaria -traslado que consistió básicamente en una prueba piloto-. En aquel evento, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, destacó la “competitividad” que generará para Uruguay contar con este nuevo actor del transporte nacional.

Tren de carga en la nueva línea del Ferrocarril Central
Tren de carga en la nueva línea del Ferrocarril Central.
Foto: Leonardo Mainé/El País

“El transporte ferroviario vuelve a cumplir un rol fundamental, dentro de una política de desarrollo del país”, dijo el ministro ese día, al comenzar su exposición. Y luego resaltó “el compromiso de todos los uruguayos” para que el trazado de la vía del Ferrocarril Central, que implicó más de 1.000 expropiaciones, y una inversión que superará los US$ 1.200 millones, fuera en este 2024 una realidad y parte del nuevo paisaje de la zona portuaria y metropolitana.

La ceremonia de este lunes contó con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el subsecretario de esa cartera Juan José Olaizola y otros jerarcas del gobierno, así como también del consorcio Grupo Vía Central (integrado por la empresa española Sacyr, la francesa NGE y las uruguayas SACEEM y Berkes), que tuvo a su cargo la construcción de la nueva infraestructura.

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