Publicidad

¿Cómo ha sido la relación de los presidentes de Uruguay y Estados Unidos a lo largo de los años?

En 1986 fue el primer encuentro bilateral tras el retorno de la democracia en Uruguay. Desde entonces, todos los presidentes de ambos países han mantenido reuniones.

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti y Ronald Reagan
Julio María Sanguinetti y Ronald Reagan, reunidos en 1986
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou,se reunió este martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El encuentro tuvo lugar en el salón oval de la Casa Blanca y duró una hora y 20 minutos. Durante el encuentro bilateral, los mandatarios charlaron de “aspectos comerciales”, vinculados sobre todo a la “inserción de productos uruguayos en el mercado estadounidense”, señalaron desde el gobierno uruguayo.

Lacalle Pou se suma así a la lista de presidentes que, desde el retorno de la democracia, han tenido reuniones con mandatarios estadounidenses en pos de establecer una relación más estrecha entre ambos países y llegar a acuerdos de cooperación.

1° de julio de 1986 | Reunión entre Julio María Sanguinetti y Ronald Reagan

El entonces presidente estadounidense Ronald Reagan recibió a Julio María Sanguinetti, siendo la primera reunión entre mandatarios de ambos países tras el retorno de la democracia. Sanguinetti luego se reuniría con Bill Clinton.

Julio María Sanguinetti y Ronald Reagan
Julio María Sanguinetti y Ronald Reagan.
Foto: Archivo/El País
BILL CLINTON Y JULIO MARIA SANGUINETTI
Reunión de los presidentes Bill Clinton y Julio María Sanguinetti
Foto: Archivo/El País

4 de diciembre de 1990 | Luis Alberto Lacalle se reunió con George Bush

El presidente Luis Alberto Lacalle recibió a su par George Bush quien visitó Montevideo y Punta del Este. Además, Bush recibió las llaves de la capital del entonces intendente Tabaré Vázquez.

George Bush
Archivo El Pais

24 de abril de 2001 | Reunión de Jorge Batlle y George W. Bush

El mandatario Jorge Batlle fue recibido por su par estadounidense, George W. Bush en la Casa Blanca. La buena sintonía que Batlle despertó en Bush permitió acceder a un préstamo “puente” clave para enfrentar la crisis.

Empatía: Batlle y Bush en la Casa Blanca en 2001
Empatía: Batlle y Bush en la Casa Blanca en 2001
Foto: SHAWN THEW - STR - AFP - AFP/AFP

11 de Marzo de 2007 | Reunión de Tabaré Vázquez y George W. Bush

En 2007 George W. Bush visitó Uruguay durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez. Su presencia generó polémica en el Frente Amplio. El partido ya le había tumbado la posibilidad de un TLC con EE.UU.

Visita de George W. Bush a Uruguay en 2007
George W. Bush visitó Uruguay en 2007, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez
Foto: Archivo/JIM/nk

12 de mayo de 2014 | Reunión de José Mujica y Barack Obama

A mediados del 2014 el expresidente José Mujica fue recibido en la Casa Blanca por Barack Obama. Allí el estadounidense destacó que las relaciones comerciales entre ambos países se “ensancharon”.

José Mujica y Barack Obama en la Casa Blanca, en 2014. Foto: AFP.

12 de abril de 2015 | Reunión entre Tabaré Vázquez y Barack Obama

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con Barack Obama en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá. Obama solicitó a Vázquez tener un encuentro personal para hablar sobre el crecimiento de la región y el entonces mandatario uruguayo le solicitó a su par apoyo en el juicio que enfrentaría a Uruguay con la tabacalera Philip Morris.

Barack Obama y Tabaré Vázque
Barack Obama y Tabaré Vázquez se reunieron en Panamá antes de la VII Cumbre de las Américas
Foto: Archivo/El País

7 de marzo de 2020 | Luis Lacalle Pou y Donald trump conversaron por teléfono

Apenas unos días después de tomar el mando, Luis Lacalle Pou recibió la llamada del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los presidentes hablaron de la necesidad que tienen ambos países de crear una nueva alianza basada en valores democráticos compartidos y una relación diplomática y económica más profunda. El cierre de fronteras internacionales el 13 de marzo de 2020, a raíz de la pandemia de covid-19,imposibilitó que se concretara un encuentro presencial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad