Publicidad

Anuncian reunión de Mujica con Obama

Chávez. Recibió a Mujica en Caracas, que de ahí partió a la Cumbre de las Américas

Compartir esta noticia
 20120413 600x394

Tras su visita a Hugo Chávez en Venezuela, el presidente José Mujica prevé mantener un breve encuentro con su par de Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas que se abre hoy en Colombia.

En Presidencia manejan con reserva y hermetismo el tema de la reunión de Mujica con Obama y no la ratifican ni la desmienten, ante la posibilidad de que por algún inconveniente finalmente no se concrete.

Fuentes de la Cancillería dijeron a El País que ayer viernes el gobierno de Estados Unidos confirmó su interés en concretar un encuentro entre Obama y Mujica durante la cumbre, pero no fijó día ni hora.

Semanas atrás, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos se contactó con Cancillería para plantear la posibilidad del encuentro entre los mandatarios y solicitó una lista tentativa de temas a tratar, que le fue enviada. Ayer el diplomático se comunicó nuevamente con la Cancillería, confirmó el encuentro, pero dijo que no tiene el día ni la hora.

Ayer a la tarde, Mujica se reunió con Chávez en el palacio presidencial de Miraflores de Caracas. Los presidentes revisaron "temas de interés para ambas naciones", indicó una nota del Ministerio de Comunicación de Venezuela.

Antes del encuentro, Mujica participó en los actos conmemorativos del décimo aniversario del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que sacó a Chávez del poder por espacio de 47 horas.

Previamente, Mujica se reunió con varios ministros venezolanos, con quienes dialogó de temas de la agenda bilateral entre ambos países.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, calificó de "muy fructífera" la reunión, en la que comentó se revisó el intercambio en materia agrícola y alimentaria, la cooperación en energía eléctrica, "el avance en el desarrollo de la refinería mixta" en Uruguay y los acuerdos entre empresas venezolanas y uruguayas "recuperadas".

"Evaluamos los avances en materia de la creación de una ruta marítima entre Venezuela y Uruguay para transportar tanto alimentos, como insumos para la elaboración de vidrio para las empresas que están asociadas", expresó Jaua. Agregó que no se habló del ingreso de Venezuela al Mercosur.

El ministro de Industrias de Venezuela, Ricardo Menéndez, informó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que los dos gobiernos "promueven una complementación productiva que favorezca el desarrollo de emprendimientos autogestionados por los trabajadores".

Menéndez anunció el incremento del comercio de alimentos, donde Uruguay tiene fortalezas y Venezuela tiene necesidades básicas insatisfechas. Agregó que su país mantiene el compromiso de importar en este año 100.000 toneladas de arroz y 100.000 toneladas de trigo, al igual que el año pasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad