POR CORONAVIRUS

Comisión contra la LUC reiteró pedido para extender plazo de recolección de firmas

El Consejo Ejecutivo del Partido Colorado adelantó a través de un comunicado que rechaza la propuesta por considerarla "inconstitucional".

Comisión Nacional proreferéndum. Foto: Leonardo Mainé.
Comisión Nacional proreferéndum. Foto: Leonardo Mainé.

Representantes de la Comisión Nacional proreferéndum que busca derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) reiteró en la tarde de este lunes el pedido de extender el plazo legal para la recolección de firmas para llegar a un referéndum. El Consejo Ejecutivo del Partido Colorado adelantó que rechaza la propuesta por considerarla "inconstitucional".

"Vinimos a hacer un planteo muy concreto, que es que se amplíe el plazo o que se postergue el plazo del año que marca la Constitución", indicó durante una conferencia de prensa Rafael Michelini, secretario político del Frente Amplio. "Somos consientes de que la Constitución marca un año, pero también somos consientes que al impedido por justa causa no le corren plazos", agregó.

Michelini indicó, en la misma línea, que hay determinadas situaciones vinculadas a la pandemia que "hacen que la recolección de firmas tenga inconvenientes notorios".

Comisión Nacional proreferéndum. Foto: Leonardo Mainé.
Comisión Nacional proreferéndum. Foto: Leonardo Mainé.

"Nosotros estamos en una etapa para saltar a las barriadas y no solo eso tiene problemas de posibles contagios, sino que hay un artículo 38 que se votó por el Parlamento para regular el derecho de reunión, que nos impide las aglomeraciones que es como se juntan las firmas: las firmas se juntan una a una en los barrios con aglomeraciones. Por lo tanto nosotros estamos impedidos y al estar impedidos no podemos ejercer plenamente el artículo 79 inciso 2° que nos permite ir al referéndum", dijo.

Michelini recordó que para las elecciones Departamentales y Municipales se permitió el cambio de fecha, aunque estaban regidas por "plazos vinculados a la Constitución". 

"O sea que hubo una flexibilidad de todos en entender que había que correr el plazo", destacó.

Por otra parte, indicó: "Nosotros defendemos tanto el tema de un año, como el ejercicio de ese año, y cuando se habla de un año estamos hablando de un año con ejercicio en plenitud y si no podemos ejercer en plenitud tenemos problemas".

Antes de la conferencia de prensa, los representantes de la comisión se reunieron con la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien se mostró dispuesta a trasladar lo tratado a los senadores, informó el secretario político del Frente Amplio.

"Inconstitucional"

El Comité Ejecutivo del Partido Colorado resolvió rechazar la propuesta planteada por el la comisión al considerarla "inconstitucional", según informó este lunes a través de un comunicado.

"El artículo 79 de la Constitución es claro en fijar 'el año de su promulgación' como plazo para la interposición de ese recurso. No es de recibo invocar una imaginaria imposibilidad de hecho, cuando son notorias las mesas de recolección instaladas, aun en la puerta de vacunatorios", expresaron.

Los plazos previstos en el artículo 79 de la Constitución de la República, que regula el referéndum, establece que el tiempo es de un año desde que se promulga la norma, es decir hasta julio de este año.

La comisión busca recoger firmas para derogar 135 artículos de los 476 que contiene la LUC. El pedido de extender el plazo se basa en "el principio jurídico de que 'al impedido por justa causa no le corren plazos', y en similitud del corrimiento de la fecha de las elecciones departamentales", en un contexto de rápida evolución del COVID-19 en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados