Publicidad

Comienza una cumbre del Mercosur marcada por advertencia a Uruguay ante pedido de ingreso al TPCPP

Compartir esta noticia
Lacalle Pou, Abdo Benitez y Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur. Foto: AFP
Uruguayan President Luis Lacalle Pou (L), Paraguayan President Mario Abdo Benitez (C) and Argentine President Alberto Fernandez speak after the Mercosur Summit in Luque, Paraguay, on July 21, 2022. (Photo by DANIEL DUARTE / AFP)
DANIEL DUARTE/AFP fotos

ESTE LUNES 

"Hemos sido muy frontales en el mano a mano, en la cumbre del Mercosur, y tenemos una -que va a estar entretenida-", dijo el presidente Luis Lacalle Pou en la previa.

Lacalle Pou, Abdo Benitez y Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur. Foto: AFP
Lacalle Pou, Abdo Benitez y Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur. Foto: AFP

Comienza este lunes en Montevideo una nueva cumbre del Mercosur y se dará tras una semana de advertencias y movimientos por parte de los países socios. Por un lado, Argentina, Brasil y Paraguay emitieron un comunicado advirtiendo por eventuales medidas a tomar ante el pedido de ingreso al Acuerdo Transpacífico (CPTPP) que Uruguay concretó el jueves.

A la LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común está confirmada la presencia del presidente argentino, Alberto Fernández, junto a su par paraguayo, Mario Abdo Bénitez, y por Brasil asistirá su vicepresidente, Hamilton Mourao, quien representará al mandatario Jair Bolsonaro.

Se espera que la reunión esté marcada por la advertencia a Uruguay —que entregará la presidencia pro témpore a Argentina—, algo a lo que el presidente Luis Lacalle Pou ya respondió que no frenará las intenciones de conseguir acuerdos externos al bloque.

"Hemos sido muy frontales en el mano a mano, en la cumbre del Mercosur, y tenemos una la semana que viene -que va a estar entretenida- y vamos a hablar de estos temas porque nos asiste el Derecho Internacional, hechos recientes de decisiones que no son aplicadas por consenso", manifestó el presidente.

Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez
Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez

En ese contexto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que la intención de Uruguay de negociar un acuerdo de libre comercio fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur), "desnaturaliza" la "esencia" del bloque suramericano.

"Obviamente, desnaturaliza la esencia de Mercosur, que es el mercado común", declaró el mandatario paraguayo.

Mientras, fuentes cercanas al canciller argentino, Santiago Cafiero, dijeron el pasado jueves a La Nación: “No hay voluntad de escalar en el conflicto político, ya presentamos una nota de protesta. Intentaremos dar una discusión honesta con Uruguay, en base a la normativa del Mercosur que prohíbe acuerdos extrazona sin el acuerdo de todos sus miembros”.

En la Cancillería argentina intentan poner paños fríos, aunque adjudican la iniciativa de Lacalle Pou a cuestiones domésticas. “Ya que no nos entendemos en la discusión pública, los tres países vamos a pedir que se respete lo que está firmado”, comentaron fuentes oficiales al diario argentino.

Francisco Bustillo y Santiago Cafiero. Foto: Cancillería
Francisco Bustillo y Santiago Cafiero. Foto: Cancillería

Por lo bajo, sostienen que “adjudicarle los males a los hermanos mayores del Mercosur, Brasil y Argentina, es una táctica de todos los gobiernos uruguayos, sean de derecha o de izquierda. Fulbito para la tribuna”, agregaron.

En la Cancillería argentina celebran, además, que el presidente de Paraguay, Mario Abdo, se haya manifestado en el mismo sentido.

El lunes se prevé el inicio de la cumbre con un desayuno de trabajo de ministros de Economía de los Estados parte y Bolivia. Posteriormente, los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados parte y asociados sostendrán el encuentro previo al encuentro de presidentes el martes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad