Publicidad

Socios del Mercosur advierten a Uruguay por "eventuales medidas" ante pedido de ingreso al Transpacífico

Compartir esta noticia
Alberto Fernández en cumbre del Mercosur. Foto: AFP

MENSAJE CONJUNTO

Los tres países se "reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial", indicó un comunicado.

Días después de que Uruguay anunciara que presentará la carta de pedido de adhesión al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPCPP por sus siglas en inglés), los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay advirtieron que se "reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial".

El mensaje a través de los coordinadores de los tres países ante el Grupo Mercado Común del Mercosur, difundido en la mañana de este miércoles por Cancillería de Argentina, llega un día antes de que el gobierno uruguayo presente la carta para ingresar Acuerdo Transpacífico. Este paso fue anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou a los líderes de la coalición y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, el 18 de noviembre en una reunión conjunta en Torre Ejecutiva. 

El Acuerdo Transpacífico es un tratado de libre comercio firmado en 2016 en Auckland, Nueva Zelanda, al que suscribieron hasta entonces los siguientes 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Estados Unidos lo integró desde el comienzo, pero se retiró del acuerdo en 2017 bajo la administración de Donald Trump.

"Ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del MERCOSUR tienen a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial", indica el comunicado oficial.

El mensaje de los tres países surge también a menos de una semana de la cumbre del Mercosur, en la que Uruguay pasará la Presidencia Pro Témpore a Argentina en un escenario de cambios políticos importantes en la región. 

Ante la victoria de Lula da Silva en Brasil, la postura de Uruguay es clara y seguirá siéndolo, como ya dijo el presidente en rueda de prensa al volver de Japón a fines de octubre, cuando sostuvo que esperaba que Brasil “entienda que hay que modernizar el Mercosur y abrirlo al mundo”. O como lo expresó en Twitter unas horas antes al saludar la victoria de Lula: “Confiamos en trabajar para un Mercosur moderno y abierto al mundo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad