Publicidad

Colorados plantean cambios a todo el anteproyecto de ley de urgente consideración

Compartir esta noticia
Lacalle Pou habla durante su visita a la Casa del Partido Colorado; Talvi escucha atentamente. Foto: Fernando Ponzetto
FERNANDO PONZETTO

GOBIERNO ELECTO

Proponen alternativas en seguridad, salud y educación, entre otras áreas del borrador que una vez se defina, se tratará en el Parlamento.

El Partido Colorado propuso a los blancos una serie de cambios en todas las áreas comprendidas en el anteproyecto de ley de urgente consideración que les presentó el presidente electo Luis Lacalle Pou.

Entre ellas, los colorados agregaron una propuesta para reformar el sistema carcelario con “énfasis en el tratamiento de adicciones y en la reincidencia”.

También proponen “ajustes” en los lineamientos planteados en el proceso abreviado para “evitar la saturación de la Fiscalía”. En este sentido, buscan crear una “tercera estructura procesal que sirva de alternativa tanto al proceso abreviado como para el juicio oral”.

Paralelamente, como ya informó El País, se propuso crear un órgano colegiado “a la cabeza de la Fiscalía General de la Nación, junto con una nueva conformación del Consejo Honorario de Instrucciones Generales”.

El objetivo -señalan en un comunicado resumen de la iniciativa- es “contribuir al mejor funcionamiento de este organismo”.

En materia de educación, los colorados destacan una de las principales propuestas de campaña del excandidato presidencial Ernesto Talvi: la creación de liceos públicos modelo. Proponen “cambios” para “asegurar” a la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) las herramientas para su instalación “en los barrios más vulnerables del país”.

Proponen un plan de política educativa nacional coordinado entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, para “fomentar la coordinación y articulación” del sistema educativo. Se oponen a la derogación del artículo 33 de la Ley General de Educación que garantiza “la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación” e incluye que se tenga “especial consideración a la educación en el medio rural, la educación de personas jóvenes y adultas y la educación de personas con discapacidades, promoviéndose la inclusión de estas en los ámbitos de la educación formal, según las posibilidades de cada una, brindándoles los apoyos necesarios”.

También proponen, en lo que refiere a la formación docente, un nuevo artículo estableciendo que la ANEP podrá brindar carreras de formación en educación de rango universitario.

En materia de salud, los colorados presentan un artículo para iniciar “un camino de reforma de la Administración de los Servicios de la Salud del Estado (ASSE)” para analizar su marco jurídico y que permita brindarle un mayor acceso efectivo a los servicios de salud a todos los ciudadanos.

En cuanto a las empresas públicas, se oponen a la desmonopolización de los combustibles, “en el entendido de que por sí sola no logra la disminución en los precios de venta al público”. Además, plantean que se inhiba a los directores de las empresas públicas a ser candidatos a cargos electivos tras su cese.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad