Publicidad

Colorados buscan penalizar negación al Holocausto

Compartir esta noticia
Conrado Rodríguez. Foto: Francisco Flores.
Nota a Conrado Rodriguez, Diputado de la Republica por el Partido Colorado, en su despacho del Anexo del Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20220201, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine

CÓDIGO PENAL

El diputado Conrado Rodríguez dijo que su proyecto se inspira en un “triste episodio” vinculado a un docente de secundaria.

El diputado colorado Conrado Rodríguez resolvió retomar una iniciativa que tuvo en 2017 el exdiputado por Paysandú Walter Verri, quien impulsó que se agregara “la negociación, banalización o menoscabo” del Holocausto judío, como causal para ser incluida dentro de la tipificación del artículo 149 bis del Código Penal, que establece que la incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas será castigado con tres a 18 meses de prisión.

Rodríguez explicó a El País que se realizarán algunas modificaciones porque al no estar tipificado expresamente, el juzgado es quien tiene que ver si la conducta de una persona que niega el Holocausto encuadra o no en una figura delictiva, lo que puede llevar a “distintas lecturas”.

La iniciativa del diputado agrega como causales donde se incurre en delito la negación al Holocausto al pueblo judío, pero también el Genocidio Armenio y “todos los genocidios que sean reconocidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Rodríguez dijo que su proyecto se inspira en un “triste episodio” vinculado a un docente de secundaria. El profesor aseguró frente al Memorial del Holocausto del Pueblo Judío que se encontraba “frente al monumento de la mentira (...) Una mentira brillante creada por Israel, Hollywood y los medios de comunicación”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Conrado RodríguezHolocausto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad