Publicidad

Cocaína, pasta base y cannabis: ¿cuánta droga incautó Interior por departamento?

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber habla por teléfono. Foto: Juan Manuel Ramos.
Reunion de Mutual de Futbolistas Profesiones y Secretaria Nacional del Deporte con el Ministerio del Interior para buscar la mejor solucion para el retorno rapido del futbol uruguayo luego de los hechos de violencia que llevaron a la detencion de la actividad, en la sede del Ministerio en Montevideo, ND 20220706, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

RENDICIÓN DE CUENTAS

Según los datos presentados por la cartera, en 2021 fueron 1152 los puntos de venta desarticulados.

Montevideo, Rivera y San José son los tres departamentos que lideran en el mapa de incautaciones según los diferentes tipos de drogas del Ministerio del Interior. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber concurrió esta mañana a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda que analiza la Rendición de cuentas y presentó una batería de indicadores del año 2021, entre los que destaca la incautación de más de 9.000 kg de drogas en los diferentes operativos en todo el país.

En total, se incautaron 2.075 kg de cocaína; 1.196 kg de pasta base; 2.152 kg de cannabis y 4.062 kg de otras drogas.

¿Pero cuál fue la realidad por cada departamento?

Montevideo fue el departamento en el que se incautó más cocaína (1.288 kg); seguido de Canelones (679kg). No obstante en todo los departamentos del país hubo incautaciones de cocaína.

San José, en tanto, encabezó la lista de incautación de pasta base (582 kg) seguido de Artigas (411). Recién en tercer lugar se posicionó Montevideo y hay departamentos en los que no figuran incautaciones de dicha droga como ser Lavalleja o Paysandú.

En cuanto a marihuana, Rivera fue el departamento en el que hubo más kilos incautados (1.671 kg), seguido de Montevideo (151), pero en todos los departamentos se detectó la presencia de dicha droga.

En cuanto a otras drogas, como las de síntesis, casi la mitad fueron incautadas en Montevideo (1.945 kg) y otra gran parte en Rocha (1 kg). Canelones, Maldonado y San José son los otros departamentos en donde fue detectada e incautada.

Además, según las cifras presentadas, se batió un récord en cierre de bocas de venta de drogas. En 2021 fueron 1152 los puntos de venta desarticulados y 1465 personas fueron imputadas por delitos vinculados al tráfico.

Mirá todas las cifras presentadas, departamento por departamento:

Días atrás el ministerio presentó cifras oficiales de delitos correspondientes al primer semestre de este año. 

La cantidad de homicidios registrados en junio, considerablemente baja en comparación a mayo. Pues en el último mes del primer semestre hubo 16 asesinatos, el mismo número registrado en junio del año pasado y muy lejos de los (al menos) 37 registrados en mayo, y que la oposición criticó.

Fuentes de la cartera dijeron que para encontrar otro mes con ese nivel de homicidios, y que no sea del año pasado, hay que remontarse hasta 2017.

Sin embargo, el ministro citó la cifra en el Directorio para dejar en claro cómo el análisis no puede seguir lógicas de corto plazo y quedarse solo con eventos “coyunturales”, sino que deben en cambio estudiarse las “tendencias” en períodos de tiempo más prolongados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad