Coalición rechaza planteo del FA para que el gobierno no descuente el adelanto de las jubilaciones

El oficialismo fundamentó sus razones sobre por qué "no corresponde" no descontar el adelanto recibido el año pasado.

Fachada del Banco de Previsión Social
Fachada del BPS.
Foto: Archivo El País

Los senadores de la coalición de gobierno rechazaron promover un planteo del Frente Amplio para que el Parlamento le solicite al Poder Ejecutivo que no descuente a los jubilados y pensionistas en elincremento de los haberes que cobraron en enero el adelanto que les fue otorgado en el mes de julio del año pasado.

Así se decidió este jueves, durante la última sesión de la Comisión de Hacienda del Senado. “El adelanto que se otorgó fue en función del crecimiento de precios que tuvo la economía, especialmente a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania", dijo el nacionalista Sergio Botana para fundamentar la negativa. También allí influyeron otros factores, recordó, como la "expansión monetaria irresponsable" que hizo en su momento Estados Unidos, en contexto mundial de bajas tasas de interés.

Eso, explicó, generó en esos meses una inflación a escala internacional que, aventuró, traerá en estos días nuevas subas de tasas en Estados Unidos y en Europa. "En aquel momento fue oportuno el adelanto", indicó. Según Botana, a finales del año pasado el Poder Ejecutivo compensó la diferencia de inflación y permitió la recuperación de salarios y jubilaciones.

"Nos parece que a esta altura se logró la recuperación de lo perdido, se atendió la inflación y se incrementó el salario", afirmó Botana. "Por lo tanto, no vemos que en este caso corresponda obligar a un nuevo incremento en términos reales, que ya se produjo y que terminará el año próximo", indicó. El senador aventuró que este período culminará con un incremento de 3% por encima del salario real.

Desde el Frente Amplio, el senador José Carlos Mahía sostuvo que el pedido de no descontar el adelanto -una iniciativa privativa del Poder Ejecutivo- es de estricta justicia y necesidad. "Hay un reclamo del sector de jubilados que ha tenido y tiene el más fuerte impacto del efecto de la inflación", recordó. El legislador indicó que, además, se sigue dando una pérdida de poder adquisitivo en los pasivos en relación a los productos de consumo más cotidiano.

Mahía reparó además en que una medida de este tipo no supondría mayores efectos en cuanto a las grandes líneas de la política económica y los números que tiene el país para poder ayudar en esta situación. El senador aprovecho a recordar que, cuando se dieron situaciones similares durante los gobiernos del Frente Amplio, no se procedió a descontar lo que se adelantó de jubilaciones y pensiones en "momentos críticos del año".

Su fundamentación no tuvo efecto. El planteo solo fue votado por dos de los siete legisladores presentes en esos momentos en comisión.

Como el Índice Medio de Salarios Nominales -el indicador que se utiliza para ajustar las pasividades- cerró el año pasado en 9,82%, ese fue el aumento definitivo para los jubilados y pensionistas para este año, y significó un punto y medio más que la inflación registrada en 2022. En la práctica el incremento que recibieron fue de 6,62%. debido a que justamente se les descontó el adelanto otorgado a mediados de año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar