El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) —indicador que se utiliza para ajustar las pasividades— cerró el año 2022 en 9,82% según los datos publicados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo tanto, ese será el aumento definitivo que tendrán los jubilados y los pensionistas este año.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que el Poder Ejecutivo aprobó un adelanto de un 3% para las jubilaciones y pensiones servidas por el Banco de Previsión Social (BPS), por lo que jubilados y pensionistas recibirán ese incremento del 9,82% menos el adelanto de 3% a cuenta. En este sentido, el aumento para jubilados y pensionistas será de 6,62%.
En diciembre pasado, el gobierno definió un aumento preliminar del 6,54% que se pagará durante los primeros días de febrero por jubilaciones y pensiones; mientras que el incremento total (6,62% más el 0,08% que había quedado pendiente tras el aumento preliminar de enero) se pagará en los primeros días de marzo.
El poder de compra es la diferencia entre el ingreso del pasivo y la variación de los precios de productos y servicios que consume. Por lo que, si se tiene en cuenta que en el año 2022 el Índice de Precios del Consumo (IPC) fue 8,3% y el IMSN cerró en 9,82%, los datos del INE reflejan que la suba de las pasividades fue un punto y medio superior que la inflación.