CÁMARA DE REPRESENTANTES

Coalición llegó a "acuerdo global" por LUC: "Ha vuelto la democracia al Parlamento", dijo diputado

Alejo Umpiérrez expresó que se introducirán 32 cambios que no modifican el "espiritú de la ley".

Alejo Umpiérrez. Foto: Leonardo Mainé.
Alejo Umpiérrez. Foto: Leonardo Mainé.

El diputado blanco Alejo Umpiérrez, presidente de la comisión especial que trata la Ley de Urgente Consideración (LUC) en el Parlamento, anunció que se llegó a un acuerdo y que se implementarán algunos cambios: "Queremos anunciar formalmente que la colación ha llegado a un acuerdo global sobre la aprobación del texto", indicó.

"La ley mantiene su espíritu, su sustancia, su esencia" indicó y agregó que"se incorporan 32 cambios que son básicamente de mejoras ,desde la redacción y gramática, lo más pequeño, hasta la solución de ilegalidad o inconstitucionalidades que detectamos!, indicó el diputado.

El representante nacional dijo además que este proceso tiene varios aspectos a destacar y expresó que hay "un detalle que no es menor": "Podemos decir y celebrar que la democracia ha vuelto al Parlamento".

"Y esto, que lo decimos de forma contundente, es porque el Parlamento no solo es el proceso el cual los diputados vienen se sientan en una banca y representan a la ciudadanía, esa es una parte sustancia, pero la otra sustancial es el debate, el intercambio de ideas, escuchar, aceptar, negociar, cambiar", expresó.

Umpiérrez indicó que esa parte se había perdido: "Durante 15 años en este país, en una mayoría congelada de 50 votos donde el Parlamento se había transformado sustancialmente en un homologador serial e proyectos decididos fuera del Parlamento".

"Hoy el Parlamento vuelve a debatir, vuelve a escuchar", aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados